•   Naciones Unidas  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El responsable de Asuntos Políticos de la ONU, Jeffrey Feltman, visitará Corea del Norte esta semana para reunirse con autoridades del régimen de Pyongyang, informó hoy Naciones Unidas.

El secretario general adjunto de Asuntos Políticos analizará con autoridades norcoreanas "temas de interés y preocupaciones mutuas", dice el comunicado de Naciones Unidas en el que se informa de esta visita.

Feltman estará en ese país desde el martes hasta el viernes próximos con el fin de mantener una "amplio rango de discusiones" políticas, señaló por su parte Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres.

En la rueda de prensa, Dujarric no pudo precisar cuándo fue la última vez que un alto representante político de la ONU ha visitado Corea del Norte.

La crisis entre Estados Unidos y Corea del Norte se ha tensionado por las pruebas de misiles que ha hecho el líder norcoreano. Foto: Archivo / EFE.Desde que el régimen de Pyongyang comenzó en 2006 su programa de pruebas balísticas y nucleares, ha sido objeto de múltiples críticas de parte de Naciones Unidas, que además ha castigado a ese país con sanciones económicas y políticas.

Lea más: Estados Unidos prepara gran despliegue aéreo tras el lanzamiento del misil norcoreano

Dujarric agregó que la visita de Feltman responde a una invitación que está pendiente desde hace "largo tiempo" con el fin de mantener un "diálogo político" entre las autoridades de Pyongyang y Naciones Unidas.

Feltman se encuentra actualmente en Pekín manteniendo contactos con autoridades chinas, y desde allí se desplazará a la capital norcoreana.

El portavoz señaló que la visita fue confirmada con las autoridades de Pyongyang el pasado jueves, y entre las personalidades con las que se reunirá Feltman se encuentra el ministro de Exteriores norcoreano, Ri Yong Ho.

Dujarric evitó precisar detalles sobre los temas que serán abordados en esas conversaciones, e insistió en que se analizará un "amplio rango" de temas.

También señaló que no existen planes de que Guterres se desplace a Corea del Norte, aunque la semana próxima hará una visita oficial a Japón.

La visita de Feltman se produce después de la última oleada de condenas que ha recibido el régimen de Kim Jong Un por su más reciente prueba balística, el pasado martes.

Según el Pentágono, ese misil alcanzó una altura mayor que cualquiera de su ensayos balísticos anteriores.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió el pasado miércoles para analizar ese nuevo desafío norcoreano, y tiene programado reunirse el 15 de diciembre, en esta ocasión a nivel ministerial, para buscar nuevas medidas que castiguen al régimen de Pyongyang.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus