Secciones
Multimedia

España retira la orden de detención europea contra Carles Puigdemont

Foto por: AFP

Como los cinco manifestaron su intención de regresar a España para participar en las elecciones regionales del 21 de diciembre, el juez encargado del caso decidió retirar la orden europea.

La inesperada decisión se anunció justo un día después de que Carles Puigdemont y los otros cuatro políticos acudieron a una vista de su proceso de extradición a España.

La justicia española retiró la orden de detención europea contra el presidente catalán destituido Carles Puigdemont y cuatro miembros de su ejecutivo que se fueron a Bélgica después que el parlamento regional declarara la secesión, informó este martes el Tribunal Supremo.

Como los cinco manifestaron su intención de regresar a España para participar en las elecciones regionales del 21 de diciembre, el juez encargado del caso decidió retirar la orden europea, señala en un comunicado el tribunal que, sin embargo, mantiene la orden de detenerlos si vuelven al país.

El magistrado Pablo Llarena argumenta también que la orden europea podría complicar la causa por rebelión, sedición y malversación contra el conjunto del gobierno catalán cesado, con varios de sus integrantes todavía en España, ya sea en prisión o en libertad bajo fianza.

Llarena señala que si la justicia belga rechaza algunos de los razonamientos de la orden, lo que podría reducir los cargos por los que Puigdemont y los otros son extraditados, se generaría una desigualdad respecto a los líderes en España que serán investigados por todos los delitos.

La inesperada decisión se anunció justo un día después de que Puigdemont y los otros cuatro políticos acudieron a una vista de su proceso de extradición a España. El juez tenía que decidir sobre su futuro el 14 de diciembre.

También coincide con el lanzamiento de la campaña electoral para los comicios regionales del 21 de diciembre, en la que Puigdemont participa por ahora a través de videoconferencia desde Bélgica.

El gobierno español de Mariano Rajoy convocó las elecciones el 27 de octubre después de destituir al ejecutivo regional y tomar control de la región, cuyo parlamento acababa de declarar la secesión.