•   Santiago de Chile, Chile  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, dialogó hoy a través de una videoconferencia con el premio Nobel de la Paz y exvicepresidente de EE.UU. Al Gore sobre los avances en protección medioambiental ejecutados durante su actual Administración y que han servido de ejemplo para otros países.

La conversación entre la mandataria chilena y Gore se produjo el mismo día que Bachelet fue reconocida por Naciones Unidas como "Champion of the Earth" (Campeona de la Tierra), convirtiéndose en la primera jefa de Estado suramericana y la primera mujer en recibir el premio ambiental más alto que entrega el organismo internacional.

La presidenta chilena fue seleccionada en la categoría política por su "sobresaliente" labor en la creación de áreas marinas protegidas y por su impulso a las energías renovables.

Durante el segundo Gobierno de la presidenta Bachelet, Chile ha aumentado la producción de energías renovables no convencionales; se han logrado uno de los porcentajes más altos en el planeta sobre áreas marinas protegidas, y el proyecto de ley para eliminar el uso de bolsas plásticas en más de 100 comunas costeras del país.

La OCDE reconoce los avances que ha tenido Chile en su protección ambiental, el fortalecimiento de sus instituciones y la creación de una Superintendencia del Medio Ambiente que lleva tres años operando, cambiando profundamente la forma en que se fiscalizan los temas ambientales.

Si bien el organismo destaca que el país tiene un porcentaje de su población viviendo dentro de altos niveles de contaminación atmosférica, también indica que Chile es uno de los países con menos emisiones de contaminantes por habitante.

Asimismo, ha considerado los avances en política atmosférica, cambio climático, tratamiento de agua y el liderazgo en temas como los impuestos verdes en la nación austral.

Al Gore, que en la actualidad es el personaje más calificado y reconocido del mundo para motivar una reacción colectiva en pro del medio ambiente, ha dicho que aplaude la idea de sensibilizar a la gente sobre el impacto ambiental que diariamente sufre el planeta por los Gases del Efecto Invernadero.

En una conferencia realizada en Chile, el 2012, Gore alertó a los jóvenes que el cambio climático agudiza los efectos de los fenómenos meteorológicos y provoca una alteración de los precios de los alimentos que perjudica sobre todo a los países menos desarrollados.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus