•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las  autoridades electorales hondureñas convocaron este martes a la oposición a cotejar las actas cuestionadas de la elección que dan como ganador al presidente Juan Manuel Hernández, tras más de una semana de intensas protestas.

Queremos que no quede ninguna duda de qué se revisa y cómo se revisa, vamos a trabajar, va a haber observación nacional e internacional y de los medios de comunicación”, explicó a periodistas David Matamoros, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

El candidato de la oposición, el popular presentador de televisión Salvador Nasralla, de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, comandada por el derrocado mandatario Manuel Zelaya, alega que hubo “fraude” en las presidenciales del 26 de noviembre y reclamó revisar 5,173 actas, cerca de 30% del total.

Con 99.98% de las actas escrutadas, Hernández, de 49 años, aparece al frente con 42.98% de los votos mientras que Nasralla, de 64, obtenía 41.39%.

La Constitución de Honduras prohíbe la reelección presidencial, pero Hernández, del derechista Partido Nacional, pudo postularse a un segundo mandato gracias a un polémico fallo de la Corte Suprema.

El expresidente hondureño y coordinador de la Alianza de Oposición, Manuel Zelaya, dijo ayer que está dispuesto a “buscar una salida” a la crisis en su país, pero pidió al órgano electoral que cumpla sus peticiones para cotejar las actas en las que han encontrado que hubo “fraude”.

“Yo estoy dispuesto a buscar una salida a esta crisis que se ha generado en el país precisamente por la falta de transparencia”, subrayó Zelaya.

Las declaraciones de Zelaya se produjeron minutos después de que el presidente magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, pidió a la Alianza de Oposición que se presente para cotejar 5,179 actas en las que alegan que hubo “fraude” para quitarle el triunfo a su candidato, Salvador Nasralla.

“Hay que sentarse con ellos (la Alianza de Oposición) y ver qué hay, que demuestren si (las actas) son distintas, esperemos (...)   verificar dónde consiste el error” y si hubiera diferencias, “entonces las vamos a abrir” (las urnas), subrayó Matamoros.

Amcham preocupada

La Cámara de Comercio Hondureño Americana (AmCham) pidió ayer calma, cordura y respeto en Honduras. “AmCham ha visto con preocupación el clima de inseguridad predominante en los últimos días, por lo que pedimos a todos los sectores de la sociedad que se mantenga la paz, la cordura y el respeto”, indicó el organismo en un comunicado.

Solicita, además, a las fuerzas de seguridad de Honduras que “cumplan con su rol constitucional de brindar seguridad a las personas, los bienes y la propiedad privada a fin de que se evite cualquier actividad que ponga en riesgo la integridad física de las personas y del capital de trabajo”. AmCham expresó su “solidaridad” con los hondureños y las empresas afectadas por “los disturbios y la violencia” derivada del procesoelectoral.

Policía levanta huelga

Los policías hondureños, que estaban en huelga presuntamente por la crisis política en el país derivada de la denuncia de un supuesto fraude en los comicios del 26 de noviembre, levantaron ayer la medida para dialogar con el ministro de Seguridad, Julián Pacheco. “Tendremos una mesa de diálogo con las máximas autoridades, tocaremos los puntos para desistir de esto y volver a la normalidad”, dijo a periodistas el portavoz de los manifestantes, Carlos Carías.

Señaló que la Policía Nacional “regresará a sus funciones porque el pueblo hondureño nos paga para eso, nos debemos al pueblo y cada policía volverá a tomar su rol, porque nuestro pueblo no puede estar desprotegido”.

Agentes de la fuerza especial Cobras de la Policía Nacional de Honduras, que el lunes declararon una huelga de “brazos caídos”, afirmaron que su protesta “no es por dinero”, sino por “una causa justa”.

“El tema nuestro no es de dinero, se trata de la paz de nuestro pueblo y que esta crisis política tenga un fin ya, pero eso no es asunto nuestro, los políticos deben resolver sus problemas”, añadieron.

La Secretaría de Seguridad informó que los policías recibirán este diciembre un “incremento salarial significativo”, cuyo monto no precisaron las autoridades de la Policía Nacional.  Señalaron que hoy se pagarán 179 millones de lempiras (unos 7.5 millonesde dólares) en aguinaldo a los agentes, quienes también recibirán “un bono electoral” por el trabajo realizado previo y durante las elecciones.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus