•   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente panameño Juan Carlos Varela denunció ayer que la inclusión de Panamá en la lista de paraísos fiscales de la Unión Europea (UE) es “totalmente injusta” y dijo que llamó a consultas a su embajador en Bruselas, Darío Chirú.

“Es totalmente injusto que la Unión Europea incluya a Panamá en una lista de paraísos fiscales (...) Panamá está llamando a consultas a su embajador en Bruselas, ante la Unión Europea y estamos evaluando llamar a otros embajadores que liderizaron esta sanción a Panamá que no tiene ningún sentido y no es justa”, aseguró el gobernante.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) adoptaron este martes una lista negra de paraísos fiscales que incluye a 17 países y jurisdicciones que no hacen esfuerzos suficientes para combatir el blanqueo de capitales y la evasión fiscal, entre los que se encuentra Panamá. 

La lista incluye a Samoa Americana, Baréin, Barbados, Granada, Guam, Corea del Sur, Macao, Islas Marshall, Mongolia, Namibia, Palaos, Panamá, Santa Lucía, Samoa, Trinidad y Tobago, Túnez y Emiratos Árabes Unidos.

Esas jurisdicciones no se han comprometido a adoptar reformas en sus políticas fiscales durante el proceso en el que Bruselas ha realizado análisis a 92 territorios para comprobar si cumplen los criterios de los veintiocho sobre transparencia, fiscalidad justa, erosión de la base imponible y traslado de beneficios de un territorio a otro.

 En 2018, la Unión les enviará una carta para explicar la decisión de calificarlas de paraíso fiscal y cómo pueden abandonar esa lista negra.

Así, estarán sujetos a sanciones comunitarias y nacionales, si bien los Estados miembros no pactaron las medidas concretas que se aplicarán en cada país de la Unión Europea a las jurisdicciones, sino que han establecido una serie de medidas entre las que pueden elegir.

Empresarios protestan

La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) exigió ayer la “exclusión inmediata” del país de una lista de paraísos fiscales elaborada por la Unión Europea (UE).

En un comunicado, la CCIAP sostuvo que la medida europea es discriminatoria y no se justifica, especialmente a la luz de las reformas aplicadas por el país en pro de la transparencia financiera y fiscal siguiendo líneas de entes como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al que pertenecen países de la UE.

Por ello, la Cámara recomendó al gobierno de Juan Carlos Varela que “no adopte ninguna otra medida de cumplimiento para con estos países” de la UE u “organismos internacionales” como la OCDE, “hasta que este tipo de medidas cesen y se reconozcan los pasos significativos tomados por Panamá”.

“Esta es la única muestra de que existe un verdadero ambiente de reciprocidad internacional”, añadió la CCIAP que agrupa a 1,900 empresas de 15 sectores económicos.

Panamá “ha dado pasos significativos en materia de colaboración internacional a través de la suscripción de múltiples acuerdos que garantizan la transparencia de nuestro sistema, al tiempo que ha

robustecido su marco legal, regulatorio e institucional con la adopción de normas para la prevención de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva”, respondió la CCIAP. Medidas como la adoptada este martes por la UE “son arbitrarias y empañan la reputación de Panamá, que busca mantener su crecimiento dentro de una economía globalizada, con la adopción de normas que  permiten un mejor y transparente funcionamiento de todos sus sectores económicos al igual que en su plataforma de servicios internacionales y financieros”, añadió el gremio.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus