•  |
  •  |
  • END

El tema de Cuba no puede obviarse en la Cumbre de las Américas como “algunos pretenden”, afirmó el embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton-Matos, al señalar que su país desea una “revisión” de la declaración final que se emitirá en Trinidad y Tobago.

“Sería inconcebible que en una reunión de hombres y mujeres inteligentes se pretenda pasar por alto el tema de Cuba. Eso es lo que algunos pretenden, algunos se sentirían más cómodos si no se habla de Cuba”, dijo el embajador a la AFP.

“Cuba es un tema incómodo para los sectores más conservadores del continente (pero) para los sectores realmente progresistas de este continente sería muy incómodo no hablar de Cuba, además de una gran irresponsabilidad”, señaló.

En cuanto a la declaración final, cuyo texto ya fue alcanzado, “creemos que debe haber una revisión de este documento o si no, una proposición complementaria que refleje las duras realidades de este momento histórico dentro del sistema interamericano”, dijo Chaderton-Matos.

El embajador calificó de “tibia” la declaración que será emitida en Puerto España. “Son demasiados los problemas que se pasan por alto en su gravedad para poder acomodar esa variedad de ideas e intereses (de todos los países), inclusive intereses encontrados”, destacó.