•  |
  •  |
  • END

Correa dice que se reelegirá en Ecuador
QUITO/AFP
Amparado en las encuestas que le dan un techo de 51% de la intención de voto para su reelección hasta 2013, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, anticipó ayer lunes una contundente derrota de la oposición en los comicios generales del próximo 26 de abril.

“Ellos (los opositores) ya se ven vencidos en las urnas. Su estrategia es desgastar lo más posible al presidente”, dijo el mandatario al canal RTS y añadió que además aspira a lograr una mayoría en el Congreso. Correa señaló que la debilitada oposición intenta “boicotearnos y desgastarnos” y enfatizó que apunta “a quitarnos la mayoría en la Asamblea (Congreso)”, tras dominar el oficialismo la Constituyente que redactó la nueva Carta Política aprobada en referendo en setiembre último. La confianza del jefe de Estado en su triunfo fue respaldado por cuatro encuestadoras, entre las cuales incluso se anticipa la posibilidad de una histórica reelección en primera vuelta.La empresa Santiago Pérez (SP) -contratada por el gobierno- dio a Correa un 51% de la preferencia electoral, mientras que Cedatos-Gallup registró 49%, CMS 48% y Market 45%, según sondeos del fin de semana y revelados el lunes, el último día en que la ley permite su divulgación en el país.

Volcán Llaima mantiene actividad y obliga evacuaciones en Chile
SANTIAGO/AFP
El volcán Llaima, en el sur de Chile, seguía ayer lunes con su intensa actividad, lo que obligó a la evacuación de otra docena de personas en comunidades cercanas, totalizando 83 evacuados, informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi). La situación del macizo “sigue exactamente igual que hace algunos días, con actividad importante de salida de material, de lava, ceniza y material piroplástico”, dijo el ministro de Interior en funciones, Patricio Rosende, que se trasladó hasta el lugar, citado en el último reporte de la Onemi.“El riesgo mayor es el aumento del río Calbuco que puede arrastrar material importante. Si le sumamos la situación de lluvia, configura una situación de riesgo importante”, agregó Rosende. El domingo, 71 personas fueron evacuadas de las localidades cercanas al volcán, en las cercanías de la ciudad de Temuco, 700 km al sur de Santiago. Este lunes otras 12 personas fueron evacuadas, sumando hasta ahora un total de 83 desplazados, según la Onemi. El volcán retomó su actividad el viernes en la noche, tras una primera erupción en enero de 2008 y actividades esporádicas a mitad del año pasado.

Diez casas destruidas por enjambre de sismos en Guatemala
GUATEMALA/AFP
Al menos diez casas totalmente destruidas es el balance de un enjambre de sismos registrados el fin de semana en la meseta central de Guatemala, en el que no hubo que lamentar víctimas, según reportes de prensa publicados ayer lunes. Aunque las autoridades no reportaron daños, las frágiles viviendas construidas de adobe (bloques de lodo) de la aldea El Jocotillo, Villa Canales, al sur de la capital, sucumbieron al enjambre de sismos entre 3,8 y 4,9 grados en la escala de Richter. Las familias tuvieron que dormir la noche del sábado a la intemperie, por temor a que se derrumbaran sus frágiles viviendas. El vocero presidencial, Fernando Barillas, se comprometió a que el Gobierno brinde asistencia a las familias damnificadas. Según el instituto de sismología, los sismos continuarán durante los próximos días.

Ex rehén colombiana dice que Betancourt ocultó pruebas de vida
BOGOTÁ/AFP
La familia de la ex candidata presidencial colombo francesa, Ingrid Betancourt, ocultó durante dos meses una prueba de supervivencia de su compañera de cautiverio Clara Rojas para preservar el protagonismo de la primera, reveló Rojas en entrevista divulgada ayer lunes. En entrevista al diario El Tiempo de Bogotá, Rojas hizo referencia a un aparte de su libro ‘Cautiva’, que saldrá a la luz pública la próxima semana y en el que denuncia que la familia de Betancourt se guardó pruebas de supervivencia “por un celo excesivo para preservar su protagonismo”.“En ese aislamiento fue más duro descubrir que no podía contar con ellos (la familia de Betancourt). Me tenían olvidada. Nunca se referían a mí en sus declaraciones públicas”, expresó Rojas. En el libro, Rojas narra sus casi seis años de secuestro por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Chávez aboga por “relación fuerte” con Japón, sobre todo energética
TOKIO/AFP
El presidente venezolano Hugo Chávez abogó este lunes, durante su primer viaje oficial a Tokio en 10 años, por una relación fuerte entre su país y Japón centrada en la cooperación energética. Chávez se reunió con el primer ministro japonés Taro Aso en la residencia oficial del gobernante. Durante el encuentro, que duró 45 minutos, el presidente venezolano “manifestó su deseo de construir una relación fuerte con Japón, principalmente en el área del desarrollo petrolífero y del gas natural”, informó en un comunicado el ministerio japonés de Relaciones Exteriores. “Los dos líderes acordaron reforzar su cooperación en el sector de la energía. También acordaron formar un equipo de trabajo para estudiar la participación (de Japón) en el desarrollo petrolífero del Orinoco”, agregó. Venezuela, el mayor productor de petróleo sudamericano, instauró en 2007 en la Faja del Orinoco (sureste) un sistema de empresas mixtas entre la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y otras firmas extranjeras, que prevé una producción de tres millones de barriles diarios en esta zona para 2020. Japón, que intenta diversificar sus fuentes de energía para depender menos de Oriente Medio, ya firmó en marzo con Venezuela un principio de acuerdo para la explotación conjunta de campos de gas natural y de petróleo.