•   Roma, Italia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Policía de Malta cree que la bomba que mató en octubre a la periodista de investigación Daphne Caruana Galizia cuando estaba en su coche fue activada desde un barco y a través de un mensaje de texto enviado a un dispositivo electrónico, informan hoy los medios locales.

El barco fue requisado por la Policía maltesa el lunes y los investigadores buscan ahora muestras de ADN que les sirvan para inculpar a los responsables, según detalla el diario maltés "Times of Malta".

La noticia se conoce solo un día después de que tres hombres identificados como George y Alfred Degiorgio, y Vince Muscat, fueran acusados por la Justicia maltesa en relación con este crimen.

Según las primeras investigaciones, George Degiorgio envió el mensaje para activar la bomba después de recibir la autorización de su hermano, Alfred, que se encontraba en las proximidades del domicilio de Caruana Galizia en Bidnija, en el norte de la isla.

Por su parte, Vince Muscat supervisó el atentado desde otro punto estratégico.

 

Los tres forman parte del grupo de diez personas detenidas el lunes, y están también imputados por los delitos de tenencia ilícita de armas y de material para fabricar bombas.

Los investigadores tratan de averiguar si fueron solo los ejecutores o si también idearon el asesinato.

El diario "Malta Today" cita por su parte fuentes próximas a la investigación para avanzar que las primeras hipótesis apuntan a que la bomba fue colocada en el coche de la periodista a primeras horas del 16 de octubre, día en el que fue asesinada, posiblemente por Alfred Degiorgio.

Éste se mantuvo cerca de la casa de la periodista para vigilar sus movimientos y avisó a su hermano cuando esta entró en el coche.

Después, su hermano George activó la bomba enviando un mensaje de texto a "un dispositivo electrónico, no un móvil, que fue colocado junto a la bomba y servía de detonador", según la misma fuente.

Caruana Galizia fue asesinada el 16 de octubre por una bomba que estalló en su coche cuando se encontraba a pocos metros de su casa.

La periodista era conocida porque había investigado la relación de la clase política, incluido el primer ministro, Joseph Muscat, y su esposa, con las filtraciones fiscales reveladas por los llamados "Papeles de Panamá", y otros casos de corrupción, unos escándalos que obligaron al primer ministro a convocar elecciones generales anticipadas, que sin embargo volvió a ganar en junio.

En los últimos tiempos, Caruana Galizia investigaba posibles vínculos de partidos políticos de Malta con una red libio-italiana de contrabando de combustible hacia Europa, según los medios locales.

Su asesinato conmocionó a la opinión pública del país y cientos de ciudadanos salieron a la calle para protestar contra la corrupción en la isla.

El hijo de la periodista, Matthew Caruana Galizia, llegó a culpar al Gobierno maltés de ser cómplice del asesinato al permitir una "cultura de impunidad", mientras que Muscat se comprometió públicamente a investigar las causas del crimen.

El suceso también sorprendió al mundo, la Comisión Europea condenó el asesinato, el Parlamento Europeo pidió a Europol que participase en la investigación y el papa Francisco envió un mensaje de condolencias a la familia.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus