•   París, Francia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los satélites de la misión Sentinel-2 de la Agencia Europea del Espacio (ESA) han captado "la devastación" provocada por la oleada de incendios que azota el sur de California (Estados Unidos), donde al menos 200.000 personas han sido evacuadas de sus domicilios.

En un comunicado, la ESA muestra una imagen captada el pasado 5 diciembre que recoge "las llamas y el humo" que devastan el noroeste de Los Ángeles, en el sur de California.

"La imagen capta el calibre de la devastación producida por esta última oleada de incendios forestales, que son de tal tamaño que se les ha dado nombres", señaló la agencia.

El peor de ellos, conocido como "Thomas Fire", engulle la ciudad de Ojai y la zona norte de Ventura, indicó la ESA, que constató otros grandes fuegos llamados "Rye Fire", cerca de Santa Clarita, y "Creek Fire", cerca de Sylmar.

A la zona del noroeste de Los Ángeles, se ha unido desde el jueves el norte del condado de San Diego, donde un incendio ha consumido más de 1.000 hectáreas y derribado por lo menos 20 estructuras y dejado dos heridos.

El gobernador de California, Jerry Brown, ya declaró el estado de emergencia en varios condados afectados por los fuegos.

Cuatro incendios

Los cientos de bomberos que intentan controlar los incendios que arrasan miles de hectáreas en el sureste de California y han obligado a evacuar a unas 200.000 personas se enfrentan a dos de sus peores enemigos, ambiente seco y vientos con rachas huracanadas de hasta 128 kilómetros por hora.

Los cuatro incendios que asolan desde hace días el noroeste de Los Ángeles, donde han dañado más de 200 edificios y provocado cierre de escuelas y universidades, carreteras y la caída del servicio eléctrico, están lejos de controlarse a pesar de los esfuerzos de los bomberos.

Ken Pimlott, director de la agencia estatal californiana de protección contra incendios Cal Fire, reconoció que con vientos que pueden alcanzar los 128 kilómetros por hora los bomberos no tienen "ninguna capacidad para luchar contra los incendios".

Tal es el peligro que las autoridades de California declararon la "alerta morada" este jueves por vientos "extremos", algo que no habían hecho nunca hasta la fecha en el estado.

Así, los conocidos como "Vientos de Santa Ana", propios de esta época del año, comprometen sobremanera el trabajo para atajar los cuatro incendios, que siguen lejos de estar controlados.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus