•   Bridgetown, Barbados  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, dijo hoy que la capacidad de la región de ser competitiva depende de contar con una fuerza laboral eficiente e innovadora.

Almagro hizo esa afirmación durante el discurso que pronunció en la XX Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT) de la OEA que este viernes se clausura en la capital de Barbados.

"Nuestra capacidad para prosperar en una economía global competitiva depende de construir una fuerza laboral eficiente e innovadora. Esto sólo se puede lograr si nuestros sistemas educativos se adecúan al ritmo del desarrollo", señaló Almagro durante su intervención.

El secretario general de la OEA indicó que hay que avanzar en la implementación "de políticas, programas y acciones concretas para construir la fuerza de trabajo del futuro y así asegurar medios de vida sostenibles para todos en la región", además de asegurar que tener educación de calidad tiene impacto directo en el desarrollo.

Almagro destacó además que "las nuevas tecnologías promueven grandes cambios donde trabajos tradicionales se convierten en nuevas formas de interacción en economías compartidas".

Durante la jornada de hoy los responsables del sector del trabajo de los países del hemisferio resaltaron que la igualdad de género es garantía de derechos y oportunidades laborales para las poblaciones en situación de vulnerabilidad.

La XX Conferencia Interamericana de Ministros del Trabajo convocada por la OEA reúne a representantes de los ministerios de todos los países del continente americano, así como a delegados de organizaciones de empleadores y de organizaciones de trabajadores.

La conferencia es considerada como foro primordial de discusión y decisión política sobre las acciones a seguir en materia laboral a nivel del hemisferio.

La cita comenzó a realizarse hace más de 50 años y es la conferencia sectorial más antigua de la OEA.