elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, descartó hoy que durante la Cumbre de las Américas pueda aprobarse una resolución sobre Cuba, tema que no está incluido en el proyecto de declaración final del encuentro en Trinidad y Tobago. Cuba "es un tema que hay que conversar con mucha tranquilidad, que sigue un proceso y que no se va a resolver en la Cumbre de las Américas", indicó Insulza en un encuentro con periodistas.

"No creo que haya una resolución porque no se ve cuál solución se podría adoptar", manifestó, al precisar que la decisión de suspender el embargo contra Cuba tiene que tomarla Estados Unidos, y un posible regreso de la isla a la OEA debe plantearse en la Asamblea General del organismo hemisférico. La participación de Cuba en la OEA fue suspendida en 1962.

No obstante, Insulza dio por descontado que algunos presidentes van a referirse a Cuba durante la cumbre en Puerto España, que será la presentación del presidente estadounidense, Barack Obama, ante sus colegas de la región. "Pero de ahí no va a pasar", subrayó.

Ayer el embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos, OEA, Roy Chaderton-Matos, afirmó que "sería inconcebible" que "se pretenda pasar por alto" el tema de Cuba "como algunos pretenden", al pedir una "revisión" del documento final. El domingo, el presidente venezolano, Hugo Chávez, llamó a sus colegas latinoamericanos a rechazar durante la cumbre del 17 al 19 de abril el embargo de Estados Unidos contra Cuba, y advirtió que si Washington "viene con el mismo discurso" frente al régimen castrista sería "un atropello".

Con sus palabras, Chávez buscó solidarizarse con el líder cubano Fidel Castro, quien en un artículo calificó de "inadmisible" el texto de la declaración de Puerto España, luego de haber visto una copia que le entregó el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, el viernes en La Habana.