elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

La exclusión de Costa Rica de la lista negra de paraísos fiscales elaborada por la Organización de Cooperación y de Desarrollo Económico (OCDE) tras el compromiso de "avanzar en la dirección correcta" es "muy positiva", expresó hoy el ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga. "El compromiso nuestro con ellos (OCDE) es mandar este proyecto de ley en lo que resta de este año" para brindar información bancaria a efectos tributarios, sin necesidad de la intervención de un juez y sin que exista una causa pendiente o una investigación por fraude fiscal, explicó el ministro.

"Nosotros no podemos desatender nuestras responsabilidades con los socios internacionales en materia tributaria. Menos podemos arriesgar nuestras relaciones con la comunidad financiera internacional, como se deriva de la Declaración de G-20 de la semana pasada", sostuvo el ministro. Este compromiso, comunicado a la OCDE mediante una nota enviada el 3 de abril, es una de las razones por las cuales Costa Rica fue excluida de lista negra de paraísos fiscales, que inicialmente estuvo integrada por Uruguay, Filipinas y Malaisia.

Uruguay fue el primero en ser excluido de dicha lista, y ayer lo han sido los otros tres países, que no obstante, pasan a integrar otra lista 'gris' en la que se encuentran otros 38 países, entre ellos, Chile, Guatemala, Panamá, Belice, Dominica, Gibraltar, Mónaco, Andorra, Liechtenstein, Suiza, Luxemburgo, Austria y Bélgica.

Las implicaciones para la suspensión del secreto bancario con fines tributarios y así evitar la evasión y el fraude, afecta a toda "la comunidad de negocios nacional", aseveró el ministro, que lo calificó de "tabú" en el país. Aunque, reconoció, es un asunto "muy delicado por las implicaciones para Costa Rica con la comunidad financiera internacional, la comunidad de negocios y con la atracción de inversión extranjera".

A finales de abril, la viceministra de Ingresos, Jenny Phillips, se reunirá con el director del centro de la OCDE para la Política y Administración Tributaria, Jeffry Owens, en República Dominicana, para revisar los alcances técnicos del compromiso, de tal manera que se pueda establecer la ruta a seguir.

Después de haber explicado el problema a algunos directivos bancarios en los últimos días, el ministro tiene previsto reunirse a partir de la próxima semana con las distintas fracciones legislativas para explicarles la situación y buscar un tratamiento expedito al proyecto de ley que espera que se estudie "todavía este año". "La actividad parlamentaria tiene su propio ritmo, pero también tiene sus mecanismos: si logramos los acuerdos políticos las cosas pueden caminar rápido", expuso Zúñiga, quien desde su ministerio está librando una cruzada para aumentar la recaudación tributaria en el país, y con este cambio exigido por la OCDE sería el principal beneficiado.