•   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El alcalde del municipio mexicano de San Pedro El Alto Pochutla, José Santos Hernández, fue asesinado a balazos en una carretera del sureño estado mexicano de Oaxaca, informaron hoy las autoridades estatales.

Santos fue interceptado en su vehículo cerca del paraje Copalita por desconocidos que le dispararon cuando volvía con su familia de una peregrinación al santuario de Juquila, informó el vicefiscal Alejandro Peña.

Las autoridades de seguridad pública y la Fiscalía han dado inicio a las investigaciones del caso.

Santos es el alcalde número 21 en ser asesinado en lo que va de la Administración del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el sexto en funciones en lo que va de 2017, según datos divulgados por el diario Reforma. 

En la primera semana de diciembre, la exfiscal del estado de Guerrero Martha Elva Garzón Bernal fue atacada a balazos y se encuentra grave de salud, durante un presunto asalto en el centro de Chilpancingo, capital de ese estado sureño.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, el suceso aconteció alrededor del mediodía de este viernes.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, detalló que se trató de "un par de sujetos" que le intentaron robar la camioneta en la que se transportaba.

La exfiscal fue trasladada de emergencia a un hospital privado de Chilpancingo, en donde se ha reportado como grave.

Su camioneta marca Mazda gris oscuro, con placas de circulación del estado de Morelos, quedó sobre la calle Abasolo, a un costado de la Secretaría del Trabajo de Guerrero.

El ataque armado rompió un cristal del asiento trasero, en la parte del coche en la que la exfiscal viajaba.

El vocero explicó que la mujer se opuso al asalto y uno de los agresores sacó una pistola, le disparó y huyó.

Informó que la abogada permanece en el hospital bajo resguardo de la Policía Estatal del Estado.

El actual fiscal general de Guerrero, Xavier Olea Peláez, informó que Garzón Bernal recibió una bala por la espalda y es intervenida para extraerle una esquirla.