elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

Guatemala es calificado como el peor país de Centroamérica para combatir la inseguridad, mientras que Costa Rica es el mejor ubicado en la región, según un estudio del World Bank Institute divulgado hoy por la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), con sede en Guatemala. El informe, que abarca 209 países del mundo, coloca a Guatemala en el puesto número 156 del ranking mundial, en tanto Costa Rica está en la posición número 47 de la lista.

Sólo Costa Rica está por debajo de los 50 puestos (47), pues muy distante y en segundo lugar de los países del área está Panamá (104), le sigue El Salvador (118), luego Nicaragua (135), Honduras (145) y por último Guatemala (156). "Se ha abordado el tema de la inseguridad desde diversas aristas, resaltando temas como el presupuesto, la disponibilidad de agentes efectivos, la capacitación de policías y detectives, el papel de jueces e investigadores, la tecnificación y la regulación pertinente", precisa el documento.

La posición de Guatemala provoca la "no generación de inversión debido a la inseguridad que es un gran obstáculo para la competitividad del país, lo que impide mejorar en el largo plazo las condiciones de vida de los guatemaltecos", donde más del 50% de los 13 millones de habitantes viven en pobreza. "Guatemala tiene una evaluación relativamente deficiente en cuanto al tema de inseguridad, igual a 0.53 en una escala de 0 a 1, ubicando al país dentro del 22% de países con peor evaluación; es decir, el 78% de países cuenta con una situación mejor que Guatemala", agrega.

"Cuando evalúan a Guatemala como un país con baja seguridad para las personas, es obvio que nos encontramos con un problema que necesita de una solución urgente que involucre a toda la sociedad", demanda. "Más que la calificación obtenida por Guatemala, es conveniente resaltar la distancia que le queda al país por recorrer para obtener una evaluación sobresaliente".

En latinoamérica y el Caribe el mejor evaluado es Barbados, al ubicarse en el ránking 17, le sigue Uruguay (43).