•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) anunció que los candidatos del Partido Socialista Unido (PSUV) ganaron en las alcaldías más importantes del país, así como la Gobernación de Zulia (oeste), en unas elecciones en las que participó el 47.32% del Padrón Electoral (9,139,564).

El CNE informó de los resultados de varias de las localidades más importantes del país, en las que los candidatos del PSUV vencieron en dos de las cinco alcaldías de la Gran Caracas, Maracaibo (oeste) y Barquisimeto (centro-oeste), mientras que San Cristóbal (oeste) quedó en manos del partido opositor Copei.

El oficialismo ganó en unas elecciones en las que tres de los principales partidos de la oposición no participaron por su desconfianza con el organismo electoral.

A la espera de resultados más detallados, los candidatos antichavistas solo mantienen San Cristóbal, la capital del estado Táchira, que pasa de manos del partido Voluntad Popular al dirigente del partido Copei, una de las organizaciones tradicionales de la política venezolana, Gustavo Delgado. 

Pocos votantes

La poca afluencia de electores ha marcado la jornada de los comicios municipales que ayer celebró Venezuela, donde gran parte de la oposición no participa por no confiar en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y en los que el chavismo aspira a ganar en los 335 municipios que tiene el país.

Pese a la escasa participación de votantes en Caracas, según ha podido constatar EFE, el chavismo se muestra victorioso y alegre durante el desarrollo de estos comicios que para la presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, son una muestra de una “vigorosa democracia”. 

Estas elecciones, que se celebran apenas dos meses después de las de gobernadores, se dan en paralelo con la elección del gobernador de Zulia (noroeste), luego de que fuera destituido el opositor Juan Pablo Guanipa por no aceptar juramentarse ante la Constituyente.  

A las elecciones municipales de ayer no acuden los partidos Acción Democrática (AD), el más antiguo de Venezuela; Voluntad Popular (VP) del opositor preso Leopoldo López y Primero Justicia (PJ) del jefe del Parlamento, Julio Borges; pues consideran que el ente electoral no es un árbitro independiente.    

Para las 08.55 (12.55 GMT) el 98,04% de los centros de votación de todo el país ya había abierto sus puertas, según la rectora del CNE Tania D’Amelio.