•   Buenos Aires, Argentina  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Armada argentina reafirmó ayer su “voluntad” de encontrar al submarino ARA San Juan, desaparecido hace 27 días con 44 personas a bordo en aguas del Atlántico sur, a pesar de que ya han barrido sin éxito el área de búsqueda más de dos veces “con la mejor tecnología del mundo”.

Seis buques nacionales y extranjeros continúan rastreando el lecho marino para intentar identificar al ARA San Juan entre la multitud de navíos hundidos y formaciones rocosas que pueblan las profundidades.        

Hasta el momento la zona de búsqueda se mantiene en una superficie circular de 4,000 metros cuadrados en torno a la última localización del submarino, en el área de operaciones del golfo San Jorge, 432 kilómetros de la costa patagónica, y hasta los mil metros de fondo.    

“No vamos a buscar más allá de los mil metros, (buscaremos) donde hay mayor probabilidad de ocurrencia del submarino en función de todos los indicios que tenemos. Sería como malgastar todo el esfuerzo de buques nacionales y extranjeros con un equipamiento de alta tecnología para buscar más allá de un área que no corresponde”, aseveró el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, en su parte diario.  

“Teniendo en cuenta el margen de error, no puede estar más allá de esos 40 kilómetros de radio”, continuó.    

El vocero remarcó que “la voluntad es poder detectar” al submarino, aunque ya se han barrido sin resultados el área de búsqueda más de dos veces “con la mejor tecnología del mundo”.

Durante los últimos días se han descartado siete contactos realizados por los buques y, pese a todo, la fuerza castrense no pierde la esperanza.        

El oceanográfico estadounidense Atlantis intentará identificar hoy si el nuevo objeto localizado a 700 metros de profundidad y ubicado al sudoeste del centro del área de búsqueda se corresponde con el sumergible desaparecido.