•   Buenos Aires, Argentina  |
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  • EFE

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, invitó hoy a líderes empresariales de todo el mundo a sentarse en la "mesa" con autoridades políticas para tratar de definir las mejores "reglas" del comercio mundial, al inaugurar un foro empresarial que se celebra en Buenos Aires.

Durante su intervención en el encuentro, que se desarrolla este martes en el Centro Cultural Kirchner de la capital argentina con motivo de la undécima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que acoge el país austral, insistió en la importancia de incluir al sector privado en las negociaciones.

A su juicio, sólo así saldrán "las mejores ideas" y "las mejores reglas" del comercio global para afrontar los objetivos que, dijo, Argentina comparte con la región y el mundo: reducir la pobreza, generar más oportunidades a lo largo del país y fomentar el empleo formal.

"Tenemos muchos desafíos por delante, pero con buenos socios va a ser mucho mas fácil encontrar el camino para enfrentarlos, poniendo como prioridad el desarrollo sostenible y construyendo consensos sólidos" para "estar a la altura del siglo XXI", afirmó.

El viceministro de Comercio de China, Wang Shouwen; la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström; el viceministro de Exteriores de Japón, Tadao Yanase, y la secretaria de Estado del ministro de Industria, Inversión, Comercio y Economía Digital de Marruecos, Rakiya Eddarhem, participan durante la inauguración de un foro empresarial."Sabemos los reparos que puede generar la apertura comercial en un país que estaba aislado por muchas décadas", aseguró el mandatario antes de apuntar que, por ese motivo, es fundamental acompañar esta visión con "políticas nacionales e internacionales que contribuyan al crecimiento económico y al desarrollo".

Macri hizo hincapié en que las micro, pequeñas y medianas son un "gran motor" del empleo privado y un "instrumento fundamental" en mercados emergentes, donde asumen un rol clave de inclusión social.

Por ello, consideró necesario encontrar la manera de "integrarlas" en las cadenas de valor regionales y globales y fomentar su participación internacional.

Todo ello, a su juicio, debe estar basado en un diálogo "público-privado", como el que se va a llevar adelante en el foro, organizado por el Ministerio de Producción en el marco de la reunión ministerial de la OMC que tiene lugar entre el 10 y el 13 de diciembre en el Hotel Hilton porteño.

"No podemos hacerlo solos", aseveró.

Tras el evento, se entregará un documento a la institución con recomendaciones de empresarios y referentes del sector privado de todo el mundo sobre las prioridades de la agenda del comercio mundial.

Según los organizadores, es una "oportunidad" para analizar temas clave, como la internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas, las oportunidades y desafíos del comercio electrónico, la aceleración de los cambios tecnológicos, o la importancia de asegurar un comercio inclusivo.

El Foro cuenta con la participación de líderes empresariales y autoridades políticas de los Estados que participan en la Conferencia.

Entre ellos, destacan Jack Ma, fundador del gigante chino de internet Alibaba Group; Sylvie de Wever, gerente general en América Latina de eBay; o Marcos Galperin, director ejecutivo de la firma argentina de comercio electrónico Mercado Libre.

También están presentes representantes de Despegar, DHL, Ethiopian Airlines, Facebook, Google, Mastercard, Microsoft, Monsanto, OpenBank, Telefónica y Worldpay, entre otros