•   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los cancilleres de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) se reunirán el próximo jueves en La Habana, durante el XVI Consejo Político del bloque, informó hoy el ministerio de Exteriores de Cuba.

La cita "permitirá concertar acciones, explorar nuevas oportunidades de integración y reafirmar el compromiso de unidad, cooperación y solidaridad entre las naciones que conforman la Alianza en la actual coyuntura regional", señaló el Ministerio en una escueta nota publicada en su web oficial.

La cancillería cubana aún no ha desvelado la agenda de la cita ni confirmado las delegaciones que asistirán a la reunión.

La ALBA nació como un mecanismo para la cooperación de los países de América Latina y el Caribe basado en la solidaridad y en la complementariedad de las economías nacionales, en una alternativa al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) impulsada en su momento por Estados Unidos.

El bloque bolivariano tuvo en los hoy fallecidos mandatarios de Cuba, Fidel Castro, y Venezuela, Hugo Chávez, sus principales promotores.

En su página oficial se declara como una "alianza política, económica, y social en defensa de la independencia, la autodeterminación y la identidad de los pueblos que la integran".

La componen Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Granada y Venezuela.

El Consejo Político de la ALBA lo integran los ministros de Relaciones Exteriores de cada país miembro y tiene la función de asesorar al Consejo Presidencial en temas políticos estratégicos y presentar propuestas de temas de política internacional para el debate en esa instancia.

La anterior reunión del Consejo Político de este organismo se celebró el 10 de abril pasado, también en La Habana.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus