•   Gaza  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Dos milicianos de las Brigadas al Quds, brazo armado de la organización islamista palestina Yihad Islámica, murieron en una explosión en el norte de la Franja de Gaza cuando “llevaban a cabo una acción militar”, confirmó esa milicia.

Pese a que en un principio testigos y fuentes médicas indicaron que las muertes se debieron a un ataque procedente de Israel, el Ejército israelí negó haber abierto fuego contra la franja, y posteriormente, la milicia confirmó que se trató de un accidente. Según dijeron a EFE testigos en la zona, los dos milicianos se dirigían a lanzar un proyectil cuando este les estalló.

La explosión tuvo lugar en la vecindad de Al Nada, cerca de la localidad de Beit Lahiya (norte de Gaza).

Las Brigadas Al Quds informaron en un comunicado que los fallecidos eran miembros de su “unidad de ingenieros” que estaban desarrollando “una misión militar de preparación de cohetes”.

Sus cuerpos fueron trasladados al hospital por los servicios de emergencia, confirmó a EFE Ashraf al Qedra, portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza.

La tensión ha aumentado en la Franja de Gaza desde que el pasado día 6, el presidente estadounidense Donald Trump reconoció a Jerusalén como la capital de Israel, lo que originó protestas en el enclave en las que han muerto dos personas y cerca de 200 resultaron heridas.

Además, otras dos personas en Gaza murieron en ataques israelíes de represalia tras el lanzamiento de cohetes desde la Franja contra territorio israelí, que no provocaron daños.

Ayer también se produjeron disturbios entre jóvenes manifestantes y soldados israelíes en la zona fronteriza con Israel en los que hubo cinco heridos de bala de pronóstico reservado. 

Misil contra Israel

Milicias palestinas en Gaza dispararon ayer un proyectil hacia el Consejo Regional de Ashkelon, en el sur de Israel, donde se activaron las alarmas antiaéreas. Según informó el Ejército en un comunicado esta noche (la de ayer) “se identificó un proyectil” lanzado desde la Franja a territorio israelí, sin dar más información.