•  |
  •  |
  • END

Evo Morales defiende validez de padrón electoral boliviano
LA PAZ/AFP
El presidente Evo Morales reivindicó ayer lunes la validez del padrón electoral boliviano, de unos 4 millones de inscritos, y acusó a la oposición de cuestionar su legitimidad con el único propósito de “frenar las elecciones” generales de fin de año, en las que buscará su reelección.“Hay reconocimientos internacionales al padrón boliviano”, afirmó el mandatario durante una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, donde dijo que recibió notas, en este sentido, de la “Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Consejo de Expertos Electorales Latinoamericanos”.Para Morales, los opositores “buscan cualquier pretexto para frenar las elecciones nacionales, departamentales y municipales”, y argumentó que ellos temen una derrota en los comicios venideros, mientras la prensa local menciona que hasta la fecha no hay una figura visible que se perfile como contrincante del gobernante.

Chávez inicia sexta visita a China
PEKÍN/AFP
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inició ayer martes su sexta visita a China, donde estuvo por última vez hace apenas siete meses, con la meta de fortalecer la “alianza estratégica” entre el primer productor de petróleo de Sudamérica y el gigante asiático.“Hay un parto histórico que está haciendo un mundo nuevo, un nuevo equilibrio, un nuevo orden mundial, el mundo pluripolar con el que tanto soñamos desde hace mucho tiempo”, dijo Chávez a la prensa al llegar al aeropuerto de Pekín, proveniente de Tokio.“Se vino abajo el poder del imperio de los Estados Unidos, Mao Zedong terminó teniendo razón, tigre de papel el imperio, y en contraste se levantan los nuevos polos del poder mundial, Pekín, Tokio, Teherán, de ahí venimos”, indicó el mandatario. Chávez precisó que llegaba a China con “objetivos concretos” en tres áreas: suministrar a China hasta un millón de barriles de petróleo diarios para 2013, la instalación de refinerías venezolanas en territorio chino y la creación de una empresa naviera petrolera binacional.

Israel espera que visita papal impulse turismo y mejore su imagen
NAZARET, ISRAEL/AFP
Israel tiene esperanzas de que la visita del papa Benedicto XVI a Tierra Santa, del 11 al 15 de mayo, le permitirá mejorar su imagen, perjudicada por la guerra de Gaza y aumentar el turismo, que en 2008 alcanzó la cifra récord de tres millones de visitantes.

Unos 10 millones de dólares fueron destinados a los preparativos de esta visita. Las autoridades israelíes cuentan también con el viaje del sumo pontífice para fortalecer al turismo.“El gobierno, en un plazo muy corto, invirtió mucho tiempo y dinero para que esta visita tenga éxito”, explicó Raphael Ben-Hur, subdirector general del ministerio de Turismo.“Nosotros trabajamos intensamente para terminar a tiempo”, agregó Ishai Soker, del Fondo Nacional Judío, una organización semigubernamental que financia el proyecto, junto con las autoridades locales y nacionales. Las autoridades israelíes esperan mejorar su imagen a nivel internacional, deteriorada por la guerra lanzada contra el movimiento islamista palestino Hamas en Gaza (27 de diciembre a 18 de enero), que dejó más de 1.400 muertos palestinos, entre los cuales había numerosos civiles.

Rusia advierte contra “conclusiones apresuradas” sobre cohete norcoreano
MOSCÚ/AFP
El lanzamiento de un cohete de Corea del Norte ha creado preocupación pero la comunidad internacional no debe sacar “conclusiones apresuradas” al decidir cuál será su respuesta, declaró ayer martes el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov.“Debemos evitar las conclusiones apresuradas. (...) La situación nos preocupa. Quisiéramos examinar esto cuidadosamente”, afirmó el ministro ruso, según la agencia ITAR-TASS. Por su parte, China defendió el derecho del Corea del Norte a un “uso pacífico del espacio” y pidió prudencia al Consejo de Seguridad de la ONU, que discute a instancias de los países occidentales sancionar a Pyongyang por el lanzamiento hace dos días de un cohete.“Nosotros esperamos que las partes involucradas se muestren prudentes y mantengan la calma para salvaguardar la paz y la estabilidad generales”, dijo a los periodistas la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Jiang Yu, al ser interrogada sobre el lanzamiento del domingo.

Hombre mata a una mujer y se suicida en tribunal en Alemania
BERLÍN/AFP
Un hombre abrió fuego en un tribunal de la ciudad alemana de Landshut (sur), mantando a una mujer e hiriendo a otras dos personas, y se suicidó a continuación, informaron fuentes oficiales. La víctima fue una mujer, posiblemente la hermana del agresor. Otras dos personas --un hombre y una mujer-- resultaron heridas, indicaron fuentes oficiales. El portavoz de la Policía, Leonhard Mayer, indicó a la AFP que el agresor de 60 años se suicidó tras abrir fuego en un tribunal en plena audiencia de un caso de disputa por una herencia. Las autoridades piensan que la disputa pudo haber motivado el tiroteo. El estado de los heridos era serio pero no grave, añadió Mayer.

El tribunal de la ciudad, a unos 60 kilómetros al noreste de Múnich, emplea a 128 personas, incluidos 34 jueces, según la página web de la institución.

Zapatero remodela gobierno para combatir crisis
MADRID/AFP
El presidente del gobierno socialista español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer martes una remodelación de su ejecutivo que incluye la salida de su ministro de Economía, Pedro Solbes, para poder hacer frente mejor a una crisis económica galopante.

En la primera remodelación del ejecutivo desde que comenzó su segundo mandato, hace un año, Pedro Solbes, que además era vicepresidente segundo y era uno de los pilares del gobierno, fue reemplazado por la hasta ahora ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado.

Los cambios, de los que los medios hablaban desde hacía semanas, fueron anunciados antes de las vacaciones de Semana Santa y después de que Zapatero se los comunicara al rey Juan Carlos. Con ellos Zapatero pretende “imprimir un cambio de ritmo en la lucha contra la crisis económica”, explicó en conferencia de prensa. Asimismo, se efectúan ante las elecciones europeas del 7 de junio y ante la presidencia española de la Unión Europea (UE), el primer semestre de 2010.La crisis económica ha sumido a España en la recesión desde finales de 2008 y ha duplicado la tasa de desempleo, que alcanza a 3,6 millones de personas, es decir, más del 15% de la población activa.