•   Lima, Perú  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES) de Perú encontró parásitos en siete lotes de conservas de sardina, producidas por la empresa china Rongcheng Jayunan Foods, y dispuso su inmovilización en el mercado peruano, según informó hoy.

La entidad sanitaria precisó que las conservas contaminadas son de la marca "Polar" y vienen en las presentaciones de sardina en tomate picante, en agua, en mostaza y en aceite.

El informe de ensayo presentado para el certificado de importación de este producto fue emitido por el Laboratorio Certificaciones del Perú (CERPER) y los resultados de un ensayo de verificación, realizado por otro laboratorio, mostraron presencia de "materias extrañas", agregó un comunicado de Sanipes.

El organismo estatal dispuso la inmovilización de las conservas, como una medida de precaución para evitar su circulación en el mercado y exhortó a la población a no consumir ni comercializar esos enlatados.

Este caso se sumó a la alerta sanitaria lanzada por Sanipes, el mes pasado, tras encontrar gusanos parásitos en un lote de conservas de caballa fabricadas en China.

La entidad confirmó la existencia de gusanos parásitos (nemátodos anisákidos) en un lote de conservas de caballa en salsa de tomate que contaba con certificado sanitario emitido por la autoridad china.

Este lote fue fabricado por la empresa china Shandong Hongda Group Co. Ltd. y, según precisó el Sanipes, de 20 latas examinadas por especialistas peruanos todas contenían parásitos.

El organismo había emitido el pasado 18 de noviembre una primera "Alerta sanitaria internacional" tras confirmarse la presencia de parásitos en conservas de caballa en salsa de tomate fabricadas por la empresa china Tropical Food Manufacturing (Ningbo) Co. Ltd.

En ambos casos, el Sanipes notificó a las compañías peruanas que importaron estas conservas "para que procedan, bajo responsabilidad, al retiro inmediato del mercado peruano de todos los productos" fabricados por estas empresas.

El ministro de la Producción, Pedro Olaechea, informó ante el Congreso que las autoridades han retirado más de dos millones de latas de conservas, que representan casi el total de estos productos contaminados, que serán destruidos.