•   Santo Domingo, República Dominicana  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Ministerio de Salud dominicano ha distribuido 280,000 dosis de la vacuna contra la influenza tipo B para aplicarla a adultos y niños pertenecientes a grupos de riesgo, como ancianos, embarazas, menores de dos años y pacientes crónicos.

Esto supone que las autoridades sanitarias disponen de las vacunas A(H1 N1) y A(H3N2) necesarias para proteger a los grupos más vulnerables, siendo 180,000 dosis para adultos y 100,000 para niños con edades de seis meses a dos años, informó hoy la institución en su página web.

Los ciudadanos pertenecientes a estos segmentos vulnerables, así como el personal que presta servicios en los hospitales, pueden inocularse en los 1.389 puestos de vacunación del sistema público sanitario dominicano.

El pasado noviembre las autoridades sanitarias adquirieron las dosis a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), siendo las direcciones Provinciales y de Áreas de Salud (DPS/DAS), los hospitales y las Unidades de Atención Primaria (UNAP) receptoras los responsables de su conservación y aplicación.

Según la nota, el Ministerio de Salud aplica, cada año, más de cuatro millones y medio dosis de biológicos contra diferentes enfermedades.

El director Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Zacarías Garib, indicó que las porciones de vacunas se entregan desde el nivel central del Ministerio de Salud a las 44 direcciones provinciales y áreas de salud, las cuales se encargan de hacer la distribución en los 1.389 puestos habilitados.

Sien embargo, "no todos los puestos califican para conservar vacunas de manera permanente por que no pueden garantizar la cadena de frío, por lo que el Ministerio a través de las DPS/DAS dispone hacer jornadas semanales de vacunación", explicó Arbaje.

En ese orden, el funcionario de la entidad responsable de la distribución de las vacunas abogó por un mayor apoyo por parte de las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus