•   Roma, Italia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, llegó hoy al aeropuerto romano de Ciampino para una visita con actos previstos en la capital italiana y posteriormente ser recibido en audiencia por el papa Francisco en el Vaticano.

El mandatario ecuatoriano viajará después a España, donde se reunirá con las máximas autoridades del país.

El presidente, que viaja acompañado por su esposa, Rocío González, tiene previsto reunirse hoy en Roma con la comunidad ecuatoriana residente en Italia, según la agenda facilitada por la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), un encuentro organizado por el consulado ecuatoriano, dijeron fuentes oficiales.

Moreno "tendrá una actividad privada todo el día" del viernes, indicaron las fuentes acerca del programa del presidente mañana, víspera de la reunión que mantendrá con el pontífice en el Palacio Apostólico.

En la reunión de hoy en Roma, el presidente tiene intención de celebrar el Día Internacional del Migrante, que se conmemora el lunes, al que Ecuador concede gran importancia por tener la única legislación del mundo que equipara los derechos de estas personas -en condición legal o ilegal- al del resto de la ciudadanía.

Se espera que el presidente ecuatoriano presente al papa, en el que será el primer encuentro entre ambos, una iniciativa de conservación amazónica que promueve su Gobierno.

Moreno asumió la jefatura del Estado el 24 de mayo de 2017, después de haber sido vicepresidente entre 2007 y 2013 del anterior gobierno encabezado por su correligionario Rafael Correa.

El papa Francisco se entrevistó en varias ocasiones con su predecesor y viajó a ese país en julio de 2015 durante un periplo en el que también visitó Bolivia y Paraguay. Mañana, 15 de diciembre, Francisco tiene previsto recibir también en el Vaticano al presidente de Bolivia, Evo Morales.