•   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Tribunal Supremo español citó hoy para el próximo 11 de enero a tres destacados secesionistas catalanes encarcelados para tomar declaración de nuevo, tal como habían solicitado después de que algunos de sus correligionarios quedaran en libertad bajo fianza.

El pasado 4 de diciembre el juez Pablo Llarena dejó en libertad a seis antiguos consejeros del Gobierno regional catalán, cesados el 27 de octubre por el Ejecutivo español por su vinculación con el proceso independentista.

Sin embargo, dejó en prisión al ex consejero de Joaquim Forn y al exvicepresidente Oriol Junqueras, por considerar que su salida podía llevarles a reiterar el delito, con consecuencias graves.

Previamente a los consejeros estaban en la cárcel los líderes de dos asociaciones independentistas, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, por el supuesto delito de sedición.

Ellos dos y Forn podrán acudir de nuevo ante el juez por su modifican alguna declaración anterior que cambie su situación procesal.

El caso de Junqueras, Forn y Sánchez es especial, porque son candidatos en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre y su estancia en prisión les ha impedido hacer campaña, a pesar de los recursos que han presentado para intentarlo.

Cuixart y Sánchez entraron en prisión preventiva el 16 de octubre y los exintegrantes del Gabinete catalán el 2 de noviembre, imputados éstos por un delito de rebelión por su papel en el proceso hacia la declaración de independencia aprobada por el Parlamento autonómico el 27 de octubre y con posterioridad declarada ilegal por el Tribunal Constitucional español.

El expresidente regional Carles Puigdemont y otros cuatro antiguos consejeros están desde hace mes y medio en Bruselas y sobre ellos pesa una orden de detención si pisan territorio español.