•   Ciudad del Vaticano  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El Papa Francisco recibe el viernes en el Vaticano al presidente de Bolivia, Evo Morales, en la quinta reunión entre el líder indígena latinoamericano y el pontífice.

Es muy probable que ambos líderes hablen sobre el enfrentamiento diplomático entre Chile y Bolivia por una salida al mar para los bolivianos, un tema cada vez más delicado para el papa debido a la visita que hará en enero próximo a Chile.

En noviembre pasado, el embajador de Chile ante la Santa Sede, Mariano Fernández, manifestó su deseo de que "el papa y toda persona" involucrada se abstuviera de opinar sobre el tema hasta que se pronuncie el Tribunal Internacional de La Haya, un fallo que se conocerá a finales del 2018.

Si bien el canciller chileno Heraldo Muñoz aclaró que el papa no tendrá temas prohibidos durante su visita, recalcó que sobre el juicio en La Haya "no hay nada que hablar".

Para calmar los ánimos, el jefe de la diplomacia vaticana, monseñor Paul Richard Gallagher, recibió este jueves, por casi una hora, al vicecanciller de Chile, Edgardo Riveros.

Francisco, que ha invitado a los dos países al diálogo y a encontrar soluciones compartidas, reconoció al término de su visita hace dos años a Bolivia que el anhelo de una salida al mar de los bolivianos es justo, lo que poco ha gustado a los chilenos.

Bolivia perdió en la segunda mitad del Siglo XIX, luego de una guerra con Chile, 400 kilómetros de costa y 120.000 km2 de territorio que la privaron de un acceso al mar.

Francisco mantiene una relación fluida y directa desde el inicio de su pontificado con Morales, cuyo país visitó en 2015.

El presidente boliviano sostuvo su primer encuentro con el papa en el Vaticano en 2013, fue recibido también en abril de 2016 y participó en 2014 en el Vaticano en el primer encuentro mundial de los movimientos sociales.

Morales volvió a verse con el papa en Bolivia y durante el segundo foro de los movimientos de base celebrado en Santa Cruz de la Sierra.

Con el encuentro de este viernes, Morales cierra su gira por Europa que comenzó en Francia, donde el martes asistió a la cumbre para defender la lucha contra el cambio climático y movilizar recursos para impulsar las medidas acordadas hace dos años en el Acuerdo de París.

El cuidado de la Madre Tierra y la lucha contra el cambio climático serán otros dos temas que abordarán con el pontífice, quien intenta sensibilizar al mundo sobre esto.

El mandatario indígena exigió en la cumbre de París a los países desarrollados el pago de "la deuda climática" y la creación de un Tribunal de Justicia Ambiental, que sancione a quienes no cumplan sus compromisos y continúen con la destrucción del planeta.

Morales viaja acompañado por su canciller, Fernando Huanacuni.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus