elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

La tripulación del barco estadounidense que fue capturado por piratas somalíes hoy negocian con estos el regreso de su capitán, tomado de rehén en un bote salvavidas, expresó el tripulante Ken Quinn a CNN vía un teléfono celular desde la embarcación "Maersk Alabama", agregando que un buque de guerra aliado está a tres horas del lugar. "Ahora mismo quieren quedarse con nuestro capitán para pedir rescate, y tratamos de recuperarlo", manifestó.

"Tenemos un buque de la coalición que estará aquí en tres horas", agregó. La tripulación del barco asaltado frente a las costas de Somalia retomó el control del navío, pero el incidente "continúa", precisaron funcionarios de Defensa bajo el anonimato. "Hay un pirata a bordo bajo el control de la tripulación", acotó un funcionario, que no quiso dar más detalles sobre la tripulación ni sobre qué ocurrió con los otros tres piratas.

Más temprano, la prensa estadounidense informó que la tripulación había retomado el control del barco, citando a funcionarios del Pentágono. Uno de los cuatro piratas que tomaron la nave fue capturado y otros tres saltaron del barco, según informó la cadena CNN. MSNBC informó, por su parte, que un pirata fue capturado cuando los 20 miembros de la tripulación retomaron el control del buque, de propiedad de una empresa danesa. El director de la compañía marítima danesa Maersk Line Ltd, John Reinhart, aseguró más temprano que la tripulación de 20 miembros del barco se encuentra "sana y a salvo".

Estados Unidos pendiente de la tripulación secuestrada
La Casa Blanca advirtió hoy que sigue "de cerca" la suerte del barco danés con pabellón estadounidense secuestrado por piratas frente a las costas de Somalia y señaló que le preocupa la seguridad de la tripulación. "La Casa Blanca sigue de cerca la situación vinculada al aparente secuestro del barco con pabellón estadounidense en el Océano Indico y evalúa las acciones posibles para resolver esa situación", expresó el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

"Nuestra prioridad es la seguridad de los miembros de la tripulación", precisó. La marina estadounidense y la firma danesa propietaria del navío informaron que presuntos piratas somalíes habían secuestrado el barco con 20 estadounidenses a bordo frente a las costas de Somalia. "Un navío danés con pabellón estadounidense fue atacado esta mañana a 240 millas náuticas al sudeste de la localidad somalí de Eyl", declaró el teniente Nathan Schaeffer, portavoz de la V Flota norteamericana radicada en Bahréin.

Piratas somalíes han atacado más de 130 barcos mercantes frente a las costas de Somalia el año pasado, un aumento de más de 200% con respecto a 2007, según la Oficina Marítima Internacional.