•   Buenos Aires, Argentina  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La expresidenta de Argentina y actual senadora, Cristina Fernández, denunció la "represión" y la "violencia" que ejerció el Estado durante la protesta realizada este jueves en las cercanías del Congreso en rechazo a la reforma de las pensiones que iban a debatir los diputados.

"Si el Congreso tiene que sesionar de esta manera, vallado y militarizado, es porque lo que se está debatiendo adentro va en contra de los intereses de las mayorías", valoró la exmandataria (2007-2015) en uno de los mensajes que publicó en Twitter tras los incidentes.

Fernández hizo referencia así al fuerte dispositivo de seguridad que se desplegó alrededor de la sede del Parlamento para tratar de contener la manifestación convocada por organizaciones sociales, sindicales y políticas en repulsa del proyecto del oficialismo que busca reformar el cálculo de las pensiones y que perjudicaría a los jubilados y a los beneficiarios de asignaciones sociales.

La sesión en la que se iba a debatir debió ser levantada por las escenas de insultos y agresiones entre los propios parlamentarios.

Esta escena se replicó con un mayor grado de violencia en las calles aledañas, donde hubo fuertes enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.

Varios uniformados utilizaron gas pimienta y dispararon balas de goma y perdigones que hirieron a periodistas y civiles, mientras que algunos de los que protestaban lanzaron piedras y quemaron contenedores y dos coches.

"Impidieron que la sociedad se exprese en libertad y reprimieron, en un hecho del que yo no tengo memoria, a diputados nacionales de la oposición", criticó Fernández.

En el mismo mensaje en Twitter, mostró imágenes de la legisladora de su formación política Mayra Mendoza, después de que le lanzaran gas pimienta en la cara, y del kirchnerista Matías Rodríguez, quien en la misma red social denunció que perdió el conocimiento después de que lo golpeara la Gendarmería.

"¿Hasta cuándo el Estado ejercerá este grado de represión y violencia? Si esta violencia física la ejercen sobre diputados ¿qué puede esperar el resto de los ciudadanos de a pie?", aseveró.

La expresidenta señaló que las imágenes de un Congreso "militarizado" le generan "mucha tristeza".

"Seguramente miles de argentinos están sintiendo lo mismo. Son un retroceso enorme", agregó.