•   Varsovia, Polonia  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El polaco Kazimierz Piechowski, preso que huyó espectacularmente del campo de concentración nazi de Auschwitz al volante de un auto de los SS, murió el viernes a los 98 años de edad en Gdansk (norte), anunció el Instituto de la memoria nacional IPN.

Preso n° 918, Piechowski, fue enviado al campo en 1940 con el primer grupo de presos políticos polacos trasladado al lugar.

Se fugó el 20 de junio de 1942 con otros tres presos, entre los que figuraba Stanislaw Jaster, a quien el deportado voluntario en Auschwitz Witold Pilecki confió su informe sobre el funcionamiento del campo.

El informe, primer documento de ese tipo tan detallado, fue entregado por la Resistencia polaca a los Aliados en Londres, informándoles de las atrocidades cometidas por los alemanes nazis en ese sitio de exterminio.

Los presos lograron robar uniformes de los SS, fusiles y un auto Steyr 220 descapotable que utilizaba el comandante del campo de concentración Rudolf Höss.

"Algunos cuentan que cuando ya estábamos libres le enviamos a Höss una tarjeta postal para agradecerle por habernos prestado el auto. Pero eso no es cierto. Nunca hicimos eso", contó Piechowski al IPN cinco años antes de su muerte.

Una vez libre, Piechowski entró en el Ejército del Interior (AK). Después de la guerra, fue encarcelado como muchos otros resistentes polacos dependientes de Londres, y condenado a 10 años de cárcel por el poder comunista.

La evasión fue relatada en un documental realizado por la televisión británica BBC, en el que aparece el propio Piechowski.

En el campo de Auschwitz, instalado por Alemania nazi en el sur de la Polonia ocupada, más de 1,1 millones de personas, entre ellos un millón de judíos europeos, murieron entre 1940 y 1945.