•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Cuatro personas resultados heridas, entre ellas un menor de edad, en varios ataques registrados en las últimas horas en la región colombiana del Catatumbo (noreste) por Los Pelusos, un reducto de la desmovilizada guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL).

Uno de los hechos ocurrió en Guamalito, corregimiento del municipio de El Carmen, cuando desconocidos lanzaron una granada contra un grupo de personas que departía y "allí resultó herido un menor de nueve años", dijo a Caracol Radio, el comandante de la Policía de Norte de Santander, coronel George Quintero.

El Catatumbo es una extensa región selvática del departamento de Norte de Santander que tradicionalmente ha sido de las más atrasadas del país y su territorio abarca los municipios de Convención, El Carmen, Hacarí, El Tarra, Tibú, San Calixto, Sardinata, La Playa y Teorama.

El oficial calificó la acción de "demencial", pero dijo que las autoridades ya desplegaron operaciones para contrarrestar estas acciones que según medios locales están asociadas a los 50 años del EPL.

Igualmente, dijo que en las últimas horas hubo hostigamientos a la Policía en los municipios de Teorama y Hacarí que "dejaron tres heridos". El oficial no dio más detalles de estas acciones.

El coronel Quintero dijo que en Ocaña, que es la segunda ciudad del departamento, fue desactivado un automóvil cargado con 100 kilos del explosivo R1.

El vehículo fue, según el diario La Opinión de Cúcuta, dejado por dos sujetos cerca de un grupo de personas que rezaban la novena en el barrio Buenos Aires.

La Policía capturó a dos personas que al parecen eran las que habían dejado abandonado el vehículo en el que además se encontraron panfletos alusivos al EPL.

El vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo, descartó en octubre cualquier "aproximación que se identifique" como un diálogo de paz con el EPL.

El grueso del EPL se desmovilizó en 1991, pero un reducto de ese grupo opera en la región del Catatumbo y está fuertemente vinculado con el narcotráfico, según el Gobierno, que lo considera una banda criminal.