•   Jerusalén  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los líderes de los partidos de la coalición de gobierno en Israel acordaron este domingo presentar al Parlamento un proyecto de ley para hacer posible la pena de muerte para los "terroristas", anunció la formación nacionalista Israel Beitenu.

El comunicado del partido no es explícito, pero el proyecto de ley está dirigido contra los activistas palestinos, en línea con lo prometido en el pasado por el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, miembro de Israel Beitenu.

"El proyecto de ley sobre la pena de muerte para los terroristas fue finalmente aprobado hoy por el foro de la coalición de dirigentes", afirma el comunicado en hebreo, en referencia a los jefes de los seis partidos políticos que componen la coalición gubernamental.

Según el comunicado, el ministro de Defensa defiende que si la ley es aprobada por el Parlamento israelí, será un poderoso medio de disuasión contra los ataques y permitirá contrarrestar las esperanzas de los asaltantes de que después de un tiempo en la cárcel puedan ser liberados en el marco de un acuerdo político o de un intercambio de presos.

El acuerdo más reciente de este tipo, en 2011, permitió la liberación de más de 1.000 presos palestinos a cambio del soldado israelí Gilad Shalit, quien había estado cautivo en la Franja de Gaza más de cinco años.

"No debemos dejar que los terroristas piensen que después de haber cometido un asesinato van a estar en prisión en buenas condiciones y después van a ser liberados", afirmó Lieberman, según la misma fuente.

El comunicado no precisa cuándo podría presentarse el texto al Parlamento, donde deberá ser sometido a cuatro lecturas.

La pena capital está prevista en la ley militar israelí en la Cisjordania ocupada, pero pocas veces se pronuncia y nunca se aplica, señala el diario israelí Haaretz.

Dentro de las fronteras de Israel se prevé la pena de muerte para los crímenes de lesa humanidad y traición. Fue aplicada por última vez contra el criminal de guerra nazi Adolf Eichmann, condenado en 1961 y ahorcado un año después.