•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Casa Blanca confirmó ayer, que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, mantuvieron una conversación telefónica en la que el líder ruso agradeció al multimillonario; la colaboración de la CIA para evitar un ataque terrorista en San Petesburgo.

El Gobierno ruso ya había informado previamente de dicho contacto, el segundo en menos de una semana entre los dos líderes.

“El presidente Vladimir V. Putin de Rusia llamó hoy (domingo) al presidente Donald J. Trump para agradecerle la avanzada advertencia que las agencias de inteligencia de Estados Unidos le brindaron a Rusia sobre un importante complot terrorista en San Petersburgo, Rusia”, apuntó la Casa Blanca en un comunicado.       

El Gobierno estadounidense detalló que, “con base en la información proporcionada por Estados Unidos, las autoridades rusas pudieron capturar a los terroristas justo antes de un ataque que pudo haber matado a un gran número de personas”. 

“No se perdieron vidas rusas y los atacantes terroristas fueron capturados y ahora están encarcelados. El presidente Trump agradeció la llamada y le dijo al presidente Putin que él y toda la comunidad de inteligencia de Estados Unidos estaban contentos de haber ayudado a salvar tantas vidas”, agregó. 

Asimismo, Trump subrayó la importancia de la cooperación de inteligencia en la lucha antiterrorista y ambos líderes estuvieron de acuerdo en que “esto sirve como un ejemplo de las cosas positivas que pueden ocurrir” cuando los dos países trabajan juntos.        

“Putin extendió sus agradecimientos y felicitaciones al director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo” y a todo su equipo.     

Tras la llamada con el presidente ruso, Trump llamó Pompeo “para felicitarlo a él, a su gente muy talentosa y a toda la comunidad de inteligencia por un trabajo bien hecho”. 

El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, antiguo KGB) anunció la semana pasada la detención de siete personas que planeaban una serie de atentados en San Petersburgo, la antigua capital zarista , de Rusia. 

En particular, dicho grupo se proponía perpetrar un atentado suicida ayer, domingo, en la catedral de Kazán, que se encuentra en la Avenida Nevski, la más frecuentada de la ciudad.        

San Petersburgo fue escenario en abril pasado del atentado más grave de su historia, cuando un kamikaze mató a 14 personas en el metro de la ciudad.  

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus