•  |
  •  |
  • END

La organización independentista armada vasca ETA planeaba utilizar un misil para derribar un helicóptero o un avión con el Rey Juan Carlos de España a bordo, informó ayer domingo el periódico vasco El Correo, en su página internet.

Los detalles del plan se encontraban en varios CD intervenidos supuestamente en la casa descubierta en abril de 2004 en el País Vasco francés y que están siendo analizados por los servicios antiterroristas franceses, indicó El Correo Digital.

Varios ministros del gobierno español figuraban también entre “los objetivos potenciales” de un ataque con misil tierra-aire, añadió el diario, que aseguró basarse en fuentes de los servicios antiterroristas franceses.

La AFP no pudo confirmar esta información el domingo con la policía francesa.

Al margen de los CD descubiertos en la ciudad francesa de Saint-Michel, junto a la frontera con España, en 2004, la policía también encontró restos de un misil que probablemente había sido usado en un ensayo de lanzamiento, indicó el diario.

Los CD también incluían un mapa en el que se señalaban las rutas utilizadas por los aviones en el País Vasco y en la vecina región francesa de Gironde, en el sur de Francia, añadió el artículo.

“Los especialistas galos que han analizado el proyecto de atentar con un misil contra las máximas autoridades del Estado español consideran que la fase de información está muy avanzada”, indicó el diario.

La policía ha frustrado otras tentativas por parte de ETA de matar al rey Juan Carlos, incluido un complot para abatirle de un disparo en 2004 cuando el monarca viajó a Mallorca para ver un partido de tenis de la Copa Davis.

El Rey goza de gran popularidad en España y se considera que ayudó a la consolidación de la democracia tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975. Pero la organización armada vasca le considera símbolo de la España centralizada.

ETA es considerada responsable de la muerte de 825 personas en sus 40 años de vida.