•   Matagalpa, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las tropas del VI Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua ocupó 6,527 pies de madera proveniente de la reserva de biosfera de Bosawás y sus zonas de amortiguamiento. 

Lo anterior fue dado a conocer por el coronel Marvin Antonio Paniagua Pineda, jefe del VI Comando Militar, en una conferencia de prensa realizada en la UNAN-CUR, donde agregó que además de la madera ocupada se retuvieron seis vehículos en la que era transportada.

Paniagua dijo que con el fin de garantizar la preservación del medio ambiente y los recursos naturales, han venido trabajando en coordinación con el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) y el Instituto Nacional Forestal (Inafor), por lo cual  se han realizado 280 patrullajes forestales, eso ha permitido la ocupación de madera y que los involucrados en al tráfico sean procesados por la comisión de los delitos ambientales.

Seguridad en el campo

El jefe militar señaló que como resultados de plan de seguridad en el campo, se logró capturar a 95 delincuentes, la ocupación de 480 libras de marihuana y destrucción de 16,400 plantas de metro y medio de alto, la recuperación de 601 semovientes que habían sido robados a productores de Jinotega, Matagalpa, Paiwas y La Cruz de Río Grande, también ocuparon 125 armas de fuego de las cuales 8 eran armas restringida y 117 civiles cuyos propietarios no portaban documento de portación.

Para alcanzar todos esos resultados, Paniagua aseguró que se realizaron 359 patrullajes en conjunto con la Policía Nacional y 3,896 solo con efectivos militares y dirigidos a neutralizar el contrabando de ganado en la frontera con Honduras, protección a la Reserva de Biosfera de Bosawás, las zonas de amortiguamiento y áreas protegidas.

Otro de los aspectos importantes para la seguridad del sector productivo de la región, fue la desarticulación de seis expresiones delincuenciales como Los Waina, Los Palacios, Los Manzanares y Los Cusucos,  con antecedentes de asesinato, asaltos, extorciones, secuestros, violaciones, así como cultivo, tráfico y comercialización de marihuana. El coronel Marvin Antonio Paniagua al informar sobre los resultados operativos de 2017.

Cosecha cafetalera

Con respecto al cumplimiento del plan de protección de la cosecha cafetalera, hasta la fecha se han realizado 850 servicios operativos donde se han utilizado 1,646 efectivos militares, lo que ha permitido proteger el traslado de valores de C$2,464 millones y US$32,507,862.

Abigeato

En lo que respecta  a la lucha contra el abigeato, se han realizado 10 reuniones con los ganaderos de La Cruz de Río Grande, Paiwas, Río Blanco, Matiguás, Rancho Grande, Yahosca, Waslala, EL Naranjo, Wiwilí y Plan de Grama, lo que ha permitido coordinar acciones y recuperar los semovientes robados y llevar seguridad a los ganaderos, señaló el jefe militar.

Así mismo dijo que el VI Comando Militar participó en otras actividades en apoyo a la población como son salvamento y rescate durante las inundaciones, jornadas médicas, limpieza y abatización, participación en los simulacros para la protección de la vida y reuniones con gremios productivos, religiosos y de comunicación.