•   Santiago de Chile  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente electo chileno Sebastián Piñera, aseguró ayer, que fomentará las relaciones comerciales con Asia Pacífico porque “es el mundo del futuro”, mientras que en materia de relaciones exteriores se ceñirá a la política de Estado de Chile.

En su primera conferencia de prensa con los medios extranjeros unas horas después de su holgada victoria en el balotaje frente al socialdemócrata Alejandro Guillier, Piñera habló en la puerta de su casa sobre la política exterior de su gobierno, que asumirá el próximo 11 de marzo.

Aquí algunos de los principales puntos abordados por el magnate que ya fue presidente de Chile en el período 2010-2014.

Venezuela 

“Queremos que Venezuela logre lo antes posible un buen acuerdo que permita recuperar las libertades, la democracia, el estado de derecho y el respeto de los derechos humanos y también logre superar la grave crisis económica y humanitaria que está afectando y haciendo sufrir al pueblo venezolano”.

“Le deseamos lo mejor a Venezuela y en lo que podamos colaborar para que Venezuela se reencuentre con la democracia y el progreso lo vamos a hacer con mucha convicción y mucho compromiso”.

Respecto a Bolivia, dijo: “Chile y Bolivia firmamos en 1904 un Tratado de paz y amistad y en ese tratado, que está plenamente vigente y que se celebró válidamente, se establecen muy claramente las fronteras entre ambos países y también los derechos y obligaciones”.

“Chile siempre ha cumplido con sus obligaciones y como es natural, Chile también espera que Bolivia cumpla con las suyas. Y por tanto, en el contexto del respeto al tratado de 1904, vamos a buscar las mejores relaciones con el pueblo y el gobierno boliviano. Le agradezco al presidente Evo Morales las amables palabras que envió en el día de hoy”.

“Vamos a proteger y resguardar la soberanía de nuestro país y la integridad territorial de Chile”.

Integración económica

“Asia Pacífico es el mundo del futuro”. Chile está “profundamente comprometido con la integración económica y la mayor colaboración con esa región”.

Asimismo expresó que “todos sabemos que China es el principal socio comercial de Chile, y vamos a fortalecer esas relaciones”.

Además que Chile seguirá conversaciones con los otros 11 países para avanzar en ese TPP. “El Presidente (Donald) Trump decidió restar a Estados Unidos de ese tratado, y el gobierno Chileno ha seguido en conversaciones con los otros 11 países para avanzar en ese TPP”.