•   Buenos Aires, Argentina  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, defendió hoy que la aprobación de la polémica reforma de las pensiones tras 17 horas de debate demuestra que "la democracia funciona" en el país, pese a que ocurrió en medio de masivas protestas y escenas de violencia entre Policía y encapuchados.

"No creo en una Argentina donde algunos tiramos en una dirección y otros tiran en la contraria. Eso es una Argentina que se bloquea. Si logramos poner en marcha el país es porque hay una mayoría que creyó en esto y esa mayoría crece", aseguró el mandatario en una rueda de prensa en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.

Hizo referencia así a los buenos resultados del oficialismo en las elecciones legislativas del pasado octubre, que considera que sirvieron para que la sociedad validara su mandato (iniciado en diciembre de 2015) y lo eligieran para llevar adelante "cambios" que, admitió, muchas veces no son "cómodos" para él. "Los argentinos maduramos y la gobernabilidad ya no está más en discusión.

Esto es una fantasía de una minoría orquestada que cree que puede alterar la gobernabilidad y no lo va a poder hacer porque estamos trabajando como corresponde", destacó.

La Cámara de Diputados aprobó hoy, en medio de una huelga general, la controvertida reforma del sistema de pensiones impulsada por el Gobierno que, con un fuerte rechazo social, sindical y político ha provocado masivas protestas y enfrentamientos violentos entre las fuerzas de seguridad y grupos de encapuchados, y ha dejado casi 200 heridos y decenas de detenidos.

En ese sentido, Macri hizo hincapié en que pese a que el pasado jueves la Cámara baja tuvo que suspender la sesión en la que esperaban debatir el proyecto de ley por los sucesos violentos en los alrededores del Congreso, este martes logró volver a "imponer su rigor y capacidad de reunirse". "A pesar de todo lo que hicieron (por los enfrentamientos que se repitieron este lunes a las puertas del Parlamento), demostramos que la democracia funciona en la Argentina.

Tuvimos 17 horas de sesión, donde 14 horas habló la oposición. Se pudo expresar dando todos sus puntos de vista y se votó", defendió. En ese sentido, criticó que, durante el extenso debate, legisladores opositores del kirchnerismo y el Frente Renovador no hicieron "una sola autocrítica". "Es como increíble que nos subestimen de esa manera.

Sería mucho más constructivo empezar a decir: 'bueno, algunas cosas nos hemos equivocado y queremos ser parte de resolverlas'", apuntó.

El presidente defendió que "poniendo todos energía, entusiasmo, ganas" se van a ir resolviendo los problemas del país austral, "como lo hemos hecho estos dos años" de Gobierno.

"Lejos de ir hacia una crisis como la del 2001, la Argentina se fue recuperando: empezamos a crecer, recuperamos la relación con el mundo y volvió el crédito", aseveró.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus