•   Lima, Perú  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, solicitó hoy al Congreso peruano una copia de los documentos que acreditan el pedido de destitución presentado en su contra por el Parlamento para poder ejercer su defensa el próximo jueves.

Mediante una carta, el mandatario solicitó al titular del Congreso, el fujimorista Luis Galarreta, una copia certificada de la moción de vacancia por permanente incapacidad moral (pedido de destitución) aprobada por el Parlamento, así como el expediente elaborado por los legisladores del Frente Amplio y Fuerza Popular, entre otros grupos de oposición.

Igualmente, el jefe de Estado pidió una copia de toda aquella documentación que formará parte del debate del próximo jueves, fecha del plenario en que Kuczynski tendrá que ejercer su defensa.

El mandatario peruano ha reconocido que recibió dividendos por un contrato de asesoría a la empresa brasileña Odebrecht entre 2004 y 2007, cuando formaba parte del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Sin embargo, el mandatario aseguró que el contrato fue firmado por su exsocio Gerardo Sepúlveda y que no tenía conocimiento del mismo hasta que fue presentado por la comisión parlamentaria que investiga el caso Lava Jato en Perú la semana pasada.

Kuczynski había admitido también otro servicio de asesoría a Odebrecht por el proyecto de irrigación H2Olmos cuando dejó el gobierno de Toledo, denunciado a su vez por haber cobrado presuntamente un soborno de 20 millones de dólares a la constructora brasileña para otorgarle dos tramos de la carretera Interocéanica.

La Mesa Directiva del Congreso informó hoy que Kuczynski tendrá más de 60 minutos para ejercer su defensa, en compañía de un abogado, según el reglamento del Parlamento.

Además, precisó que se le ha hecho llegar al mandatario las transcripciones y vídeos de las sesiones en las que se da cuenta y admite la moción de vacancia, y la invitación para que asista a la sesión plenaria de este jueves.

La eventual destitución del mandatario requiere el voto de 87 legisladores, de los cuales el fujimorismo cuenta con 71 y el izquierdista Frente Amplio con 9 representantes.

En caso de aprobarse, el primer vicepresidente Martín Vizcarra, actual embajador en Canadá, sería el llamado a asumir la presidencia de la República o, en caso que no acepte, lo haría la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, que actualmente preside el Consejo de Ministros.

Si ninguno de los vicepresidentes asume la presidencia, el titular del Congreso tendría que aceptar el cargo y convocar a nuevas elecciones generales en el plazo de un año.