•  |
  •  |
  • END

Masacran a familia en poblado al este de capital de Guatemala
GUATEMALA/AFP
Los cinco miembros de una familia, entre ellos un bebé de ocho meses, fueron asesinados ayer domingo por desconocidos que incendiaron su vivienda en el departamento de Jalapa (en el este del país), informaron cuerpos de socorro. Vecinos de la aldea El Chagüite, donde se registró el incidente, informaron a medios locales que un grupo armado incendió la vivienda, aparentemente con la intención de que los miembros de la familia salieran a la calle pero, al no lograrlo, lanzaron granadas de fragmentación al interior de la casa. Las víctimas fueron identificadas como Alberto Pivaral y Pivaral, de 60 años, su hijo Alberto Pivaral de 20; la esposa de éste, Sandy Judith Ruano, de 14 años; el bebé Cristian Josué Pivaral Ruano, de 8 meses, y Ana Ruano López, de 35 años.

Hasta el momento las fuerzas de seguridad no han planteado alguna hipótesis sobre las posibles causas del crimen.

Militares se niegan a retirar protección a Correa en campaña de Ecuador
QUITO/AFP
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo ayer domingo que las Fuerzas Armadas se negaron a dejar de protegerlo durante la campaña para los comicios generales del 26 de abril, para los cuales se muestra como favorito para ser reelecto incluso en una histórica primera vuelta. Antes de la campaña, que se inició el 10 de marzo pasado, el mandatario consultó por escrito a los militares si podía realizar sus recorridos proselitistas sin protección, pero “esta opción fue negada”, según la casa de gobierno. Correa señaló que hubiese preferido separar su estatus de presidente con el de candidato y alquilar un helicóptero para sus movilizaciones, como lo hizo en la campaña de 2006.”Pero ante la negativa de las Fuerzas Armadas no tiene otra alternativa que aceptar el resguardo de los elementos armados, a pesar de las críticas de la oposición que lo acusa de usar recursos del Estado”, anotó la presidencia. Correa, quien tomo posesión en enero de 2007, sería reelecto hasta 2013 al contar con entre 45 y 51% de la intención de voto -de acuerdo con cuatro encuestadoras-, que le permitiría incluso ganar sin la necesidad de un balotaje o segunda vuelta
Sicarios organizados por Pablo Escobar tras rebrote de violencia
MEDELLÍN, COLOMBIA/AFP
La “oficina de Envigado”, una red de más de 3.000 sicarios creada por el capo Pablo Escobar (muerto en 1993), cuyos crímenes cruzan las fronteras de Colombia, está tras la violencia que cobró 31 muertos en la última semana en Medellín, según autoridades de la ciudad. La explosión de asesinatos en choques de bandas enfrentadas llevó al presidente colombiano Álvaro Uribe a encabezar a mitad de la semana un consejo extraordinario de seguridad en la segunda ciudad colombiana, que determinó que 500 efectivos del Ejército patrullen los barrios más peligrosos.”Las explicaciones que recibimos de la policía coinciden en señalar que dos de los miembros de la ‘oficina’ se están enfrentando y eso ha llevado a la racha de asesinatos”, señaló a la AFP Jesús María Calle, Secretario de Gobierno de Medellín, ciudad de 2 millones de habitantes a 450 km al noroeste de Bogotá. Con los patrullajes de estos militares y de unos 6.800 policías -desplegados especialmente en las comunas levantadas sobre las empinadas montañas que la rodean- una calma relativa volvió a la ciudad.

Muchedumbre desafía estado de excepción en Bangkok
BANGKOK/AFP
Miles de manifestantes desafiaron ayer domingo el estado de excepción decretado en Bangkok, cuyas calles están tomadas por militares armados tras el estallido de disturbios durante los cuales un grupo la emprendió a golpes con un coche creyendo que el primer ministro iba en él. En Bangkok, los manifestantes antigubernamentales levantaron barricadas y se apoderaron de al menos un blindado del ejército. Según la policía, al menos 15.000 de ellos seguían congregados por la noche ante la sede del Gobierno, donde acampan desde el 26 de marzo, retando así la prohibición de reunirse decretada por las autoridades. El sábado miles de manifestantes obligaron a anular la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y de sus principales socios en la región Asia-Pacífico (China, Japón, Corea del Sur, India, Australia y Nueva Zelanda), al asaltar el hotel de la ciudad balnearia de Pattaya, donde transcurría; los dirigentes se vieron forzados a huir en helicópteros.

Insurgentes destruyen once camiones de la OTAN en Pakistán
PESHAWAR, PAKISDTAN/AFP
Once camiones cargados de material para las fuerzas de la OTAN en Afganistán fueron destruidos por talibanes en el noroeste de Pakistán, anunció ayer domingo la policía paquistaní. Unos 60 rebeldes atacaron con bombas incendiarias dos terminales de camiones cerca de Peshawar, la capital de la provincia de la Frontera del Noroeste.

“No hubo víctimas en los ataques perpetrados el domingo temprano contra los terminales de Pak-Afgan y de Fazale Rabi, que destruyeron once camiones cargados con material de la OTAN”, informó el oficial de policía Abdul Gahfoor a la AFP.

Este tipo de ataques, perpetrados por talibanes contra vehículos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que cruzan el noroeste de Pakistán para entregar material a las fuerzas extranjeras desplegadas en Afganistán es cada vez más frecuente.

Clara Rojas asegura haber “perdonado” a Betancourt
SANTIAGO/AFP
La ex rehén de la guerrilla colombiana de las FARC, Clara Rojas, aseguró haber “perdonado” por su secuestro a su compañera en cautiverio, la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, a días de lanzar ‘Cautiva’, libro donde relata pasajes de los seis años que estuvo en la selva.”Por su puesto, he perdonado a Ingrid. El sentido de escribir mi libro es dar vuelta a una página.

Espero ahora empezar otros proyectos que me permitan olvidar”, sostuvo Rojas al diario chileno El Mercurio, en una entrevista publicada ayer domingo.

Ingrid Betancourt y Clara Rojas fueron secuestradas el 23 de febrero de 2002 cuando viajaban en un acto proselitista de la campaña presidencial de la primera, en la región colombiana de San Vicente del Caguán, de alto riesgo guerrillero.”Mi error, si es que lo hubo, se produjo ese mismo día. Habría debido ser firme con ella (Betancourt), aunque no hubiera sido fácil. Tendría que haberle dicho que no iría, para ver si ella tenía las agallas de ir sola”, sostuvo Rojas. Durante el cautiverio, Bentancourt y Rojas se distanciaron debido a “situaciones que no son explicables. Yo misma no me las explico. No fue una situación puntual, sino varias que se fueron sumando”, explicó la ex rehén.