•   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Cuba, Raúl Castro, insistió en que es necesaria la búsqueda de soluciones "ágiles" al déficit de vivienda en la isla, al intervenir en el IV pleno del Comité Central del gobernante Partido Comunista (PCC, único), informan hoy medios oficiales.

En calidad de primer secretario de la formación, institución responsable de tomar y aprobar las decisiones más importantes para el país, Castro afirmó que se trabaja en "un programa más abarcador", que pretende impulsar el uso de "diferentes tecnologías de la construcción" y la producción local de materiales.

El mandatario subrayó la necesidad de "buscar soluciones más integrales y ágiles a esta problemática", reseña una breve nota del encuentro, publicada en portada en los diarios estatales Granma y Juventud Rebelde.

La falta de vivienda es uno de los problemas más sensibles y difíciles de resolver en la isla, donde es habitual que en un mismo hogar convivan más de tres generaciones. Con el colapso de la Unión Soviética y el inicio de la intensa crisis de la década de 1990, se paralizó en el país la construcción estatal de edificios multifamiliares y disminuyó la producción de materiales.

Hace unos cinco años, el Gobierno implementó un programa de subsidios y créditos para la construcción de casas, aunque el problema persiste debido al aumento de la población y al envejecimiento de las edificaciones.

A eso se añade los exorbitantes precios de las casas, inalcanzables para el salario cubano medio, de unos 29 dólares al mes. Al fondo habitacional insuficiente también se unen los daños por los frecuentes huracanes que azotan la isla caribeña, que han destruido total y parcialmente cientos de miles de hogares.

Quedan por solucionar más de 239.800 afectaciones por tormentas, de ellas más de 44.000 de antes del huracán Sandy, que azotó el oriente del país en 2012, según datos oficiales dados a conocer esta semana durante las sesiones de trabajo previas al último pleno del Parlamento cubano, convocado para hoy.

En la reunión del Comité Central del PCC también intervino el número dos de la formación, José Ramón Machado Ventura, quien informó sobre el cumplimiento de los acuerdos del pasado congreso de la organización, entre ellas la marcha de los "lineamientos de la política económica", la base de las reformas impulsadas por Castro.

El ministro de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas, informó sobre el comportamiento de economía nacional en el 2017, la propuesta del Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado para el próximo año.

Además, intervino el jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, Marino Murillo, una de las figuras clave en la apertura económica del país y quien tiene a su cargo velar por la ejecución de las reformas.

Raúl Castro convocó a un nuevo pleno del Comité Central para marzo de 2018, con el "fin de profundizar en las experiencias obtenidas durante el proceso de implementación de los Lineamientos, así como en la proyección estratégica para los años venideros".

Aunque está previsto que Castro abandone la Presidencia en febrero próximo, se espera que permanezca como primer secretario del PCC hasta el 2021.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus