•   Bamako, Malí  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, confirmó esta mañana en un discurso que su predecesor en el cargo, Amadou Toumani Touré, depuesto por un golpe de Estado en 2012 y exiliado en Senegal desde entonces, regresará a Bamako el próximo domingo 24 de diciembre.

"Ahora que la situación se ha calmado, he pedido a mi hermano Touré que vuelva a su país", declaró Keita, que ejerció como primer ministro durante la última etapa del mandato de Touré y ganó las primeras elecciones celebradas en Mali tras recobrar la normalidad democrática en 2013.

Según explicó el presidente, un avión del Gobierno maliense volará a Dakar (a unos 1.000 kilómetros de distancia de Bamako) el domingo por la mañana para trasladar a Touré, que almorzará con Keita en su residencia.

Keita aprovechó la ocasión para agradecer "su hospitalidad" a su homólogo senegalés, Macky Sall.

El jefe de Estado de Mali no aportó precisiones sobre el estatus del que gozará Touré una vez se instale de nuevo en el país.

En Bamako el ambiente es de creciente expectación y los partidarios del expresidente han multiplicado su actividad en los últimos días ante los rumores sobre el retorno de Touré.

Touré fue presidente de Mali entre 1992 y 2012, cuando fue derrocado por el golpe de Estado encabezado por el general Amadou Sanogo, con quien pactó un exilio voluntario en Senegal.

Este golpe de Estado desató una crisis política que aprovecharon los separatistas tuareg del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA), que junto a bandas yihadistas afines ideológicamente a Al Qaeda se hicieron con el control del norte del país.

La coalición militar internacional impulsada por Francia en 2013 expulsó a los yihadistas y posibilitó la celebración de los comicios que ganó Keita, pero no abordó el regreso de Touré por motivos de seguridad, dado que varios de los protagonistas del golpe de 2012 siguen en libertad y gozan de cierta influencia.

En 2015, el Gobierno de Mali y los rebeldes tuareg firmaron un acuerdo de paz, pero ello no puso fin a la violencia en el país, ya que los vastos territorios del norte escapan al control estatal y los ataques yihadistas aún son frecuentes.

Fuentes consultadas por Efe señalaron que el retorno de Touré podría ayudar a la reconciliación general del país y demostraría que los seguidores de Sanogo (actualmente encarcelado) ya no tienen tanto poder como antaño

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus