•   La Paz, Bolivia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente boliviano Evo Morales "estará en la papeleta electoral" en los comicios de 2019, dijo este viernes el vicepresidente Alvaro García, quien dio así por cerrada la polémica por esa repostulación, a pesar de un referendo que la rechazó en 2016.

Morales, que gobierna desde 2006, logró que el Tribunal Constitucional, que la oposición considera que es afín al mandatario, le autorizara postularse para un cuarto período de 2020 a 2025, pese a una prohibición de la Constitución.

En diciembre de "2019 (fecha de las elecciones generales), Evo Morales estará en la papeleta electoral", afirmó García, a su vez presidente del Congreso, en una conferencia de prensa.

La declaración de García sigue a otra de la presidenta del Tribunal Electoral, Katia Uriona, que dijo que el resultado del referéndum -de negar la repostulacion de Morales- "está vigente (..), tiene un carácter de cumplimiento obligatorio (..) y es vinculante".

Uriona dijo que el tribunal electoral podrá pronunciarse oficialmente al respecto en 2019, cuando sea conocida la convocatoria a los comicios.

"El Tribunal Supremo Electoral es el responsable de organizar, administrar y ejecutar los procesos electorales y proclamar los resultados. El órgano electoral no interpreta y el órgano Electoral no hace cumplir los resultados", precisó García.

Morales, de 58 años, se instaló en el poder en enero de 2006 y ganó holgadamente tres elecciones presidenciales consecutivas, con votaciones inéditas.

Sin embargo, pese a su alta popularidad, en febrero del año pasado perdió por escaso margen un referendo en el que buscaba habilitarse para el período 2020-2025.

Aunque las urnas le habían negado la posibilidad de competir por un cuarto mandato, un fallo del Tribunal Constitucional le dio en noviembre luz verde para reelegirse indefinidamente en el cargo, lo que la oposición ha considerado como un golpe a la democracia.

Distintos colectivos sociales se han movilizado esporádicamente para exigir en las calles el respeto a los resultados de referéndum de febrero de 2016.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus