•   San Juan, Puerto Rico  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La estatal Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico informó hoy del restablecimiento del servicio en áreas de varios municipios del sur e interior de la isla caribeña, que quedó a "oscuras" tras el paso del huracán María el pasado 20 de septiembre.

El jefe de Operaciones Técnicas de la AEE, Carlos Alvarado, utilizó la cuenta de la compañía pública en la red social de Facebook para dar detalles de los avances conseguidos durante las últimas horas, lo que sitúa la generación de electricidad en un 66,2 %, muy lejos de los objetivos marcados por el Ejecutivo.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo semanas después del paso del huracán María que el 95 % de la generación de energía debía alcanzarse el pasado día 15.

Alvarado explicó que actualmente se trabaja en la línea 36.100 en Morovis, lo que permitirá que durante el día de hoy la luz llegue al casco urbano de este municipio del interior de la isla caribeña.

El ingeniero subrayó de los trabajos se extienden al municipio de Ciales, también en el interior, por lo que durante los próximos días su casco urbano contará con servicio.

Patillas, en la costa suroeste, a partir de hoy ya cuenta con servicio de electricidad en su casco urbano y algunas urbanizaciones residenciales gracias a la reparación de la subestación de ese municipio.

En Naguabo, este en la costa este, la subestación fue reparada, lo que ha permitido que su casco urbano y algunas áreas residenciales cuenten ya con energía eléctrica.

La lista de municipios en los que en algunas áreas se ha conseguido restablecer el servicio incluye a Añasco, Aguadilla, Lajas, Dorado, Guánica, Juana Díaz y Salinas, entre otros.

El funcionario subrayó que la labor de la AEE no se interrumpirá durante los días de fiestas navideñas, por lo que es de esperar que siga aumentando el porcentaje de generación y de gente que recupera el servicio.

En cuanto al área metropolitana de San Juan, la que más rápido ha recuperado el servicio pero donde todavía en muchas partes falta la electricidad, dijo que hay cerca de 500 brigadas trabajando entre empleados de la AEE, empresas subcontratadas y efectivos del Cuerpo de Ingenieros de la AEE