•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El gobierno de Venezuela liberó entre sábado y domingo a 36 de los más de 80 opositores que serán excarcelados para Navidad por recomendación de la oficialista Asamblea Constituyente.

"Son 36 presos políticos liberados entre ayer y hoy", informó en su cuenta Twitter Alfredo Romero, director de la ONG de derechos humanos Foro Penal.

La presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, anunció el sábado la decisión tomada por la llamada Comisión de la Verdad, que ella también encabeza.

En la noche del sábado comenzó a ser liberado un primer grupo y otros deberían obtener la libertad en las primeras horas del domingo.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) celebró la liberación de "presos políticos" al sostener en un mensaje en Twitter que "nunca debieron estar privados de libertad" pues "trabajar por reconstruir el país arruinado por el régimen no es un delito".

Lo más de 80 opositores beneficiados con la medidas sustitutivas de privación de libertad participaron en protestas contra el presidente Nicolás Maduro que dejaron 43 muertos en 2014 y este año otros 125 fallecidos.

Entre los liberados figuran el alcalde de Irribarren (Barquisimeto, estado Lara), Alfredo Ramos, detenido a fines de julio y condenado a 15 meses de cárcel, y una docena de policías del municipio Chacao (este), bastión opositor de Caracas.

"Me siento feliz por la libertad, estoy con mi familia que (...) fue el gran soporte, fue una prueba dura, bastante difícil. Fue una detención arbitraria, injusta, no cometí ningún delito", declaró Ramos a periodistas.

La Comisión de la Verdad, creada por Maduro e instalada en el seno de la Constituyente, recomendó las excarcelaciones al mandatario y a los órganos de justicia, según Rodríguez para contribuir a la "paz y reconciliación".

"Ojalá la oposición sepa leer estas acciones y aísle para siempre sus factores violentos", escribió el canciller Jorge Arreaza en Twitter.

La oposición venezolana había pedido a Maduro liberar a "presos políticos" antes de Navidad como una señal de que corregirá su rumbo.

La situación de los políticos encarcelados forma parte de negociaciones entre gobierno y oposición en República Dominicana para resolver la grave crisis política y económica del país y cuya tercera ronda se realizará el 11 y 12 de enero.

Antes de estas excarcelaciones, Foro Penal contabilizaba 268 opositores presos. "Incluso con las liberaciones de ayer y hoy todavía seguimos teniendo la mayor cantidad de presos políticos en Navidad", subrayó Romero.