•   Santo Domingo, República Dominicana  |
  •  |
  •  |
  • EFE

República Dominicana emitió hoy una alerta epidemiológica en respuesta a las intoxicaciones por consumo de ron de producción casera o artesanal, que ha causado al menos 10 muertes en la provincia Elías Piña (oeste), fronteriza con Haití, país donde fue adquirido el producto.

El Ministerio de Salud Pública local confirmó en rueda de prensa que desde el 18 de diciembre pasado han ocurrido ocho fallecimientos en el municipio Pedro Santana y otros dos en la comunidad Río Limpio, ambos de la provincia Elías Piña, a consecuencia del consumo de clerén, bebida alcohólica con un alto contenido de metanol.

De acuerdo a Salud Pública, el clerén fue adquirido en la localidad de Los Cacaos, del municipio Du Centre, una comunidad fronteriza haitiana.

La contaminación con metanol o alcohol metílico, elaborado a base de caña de azúcar y frutas fermentadas, puede ocurrir por destilación de maderas utilizadas como materia prima o aromatizante, o al añadirle productos solventes con alto contenido de metanol, dijo el organismo.

El alcohol metílico, incoloro y muy tóxico, es obtenido por destilación de la madera. Se absorbe rápida y fácilmente de todas las vías de exposición (dérmica, inhalación y oral) y cruza fácilmente todas las membranas.

El Ministerio de Salud dominicano expresó su "alta preocupación" ante el brote debido a que por las festividades de Navidad y Año Nuevo, se incrementa el consumo de bebidas alcohólicas, que por sí solo aumenta la incidencia de intoxicaciones, en esta ocasión con mayor riesgo de formas graves y muerte.

En ese sentido, refirió que pese al decomiso y eliminación de clerén en Elías Piña, es posible que se mantenga la amenaza de su introducción a través de otros puntos fronterizos, o incluso, se encuentre disponible en cantidades importantes en otras provincias del país.

La intoxicación por clerén, así como por rones similares como triculí y tafiá, puede causar serios problemas neurológicos, ceguera y la muerte.