•   Lisboa, Portugal  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, prometió hoy en su discurso de Navidad mejorar el combate a los incendios y aseguró que crear no solo más empleo, sino de mayor calidad, "es la prioridad" de su Gobierno para 2018.

Los devastadores efectos de los fuegos registrados este año en el país, que dejan un balance de más de cien víctimas mortales, centraron la primera parte del discurso del jefe del Ejecutivo, que aseguró que el país no olvidará "el dolor y el sufrimiento de las personas, ni el nivel de destrucción" que causaron.

"Fue una tragedia para las familias que perdieron a sus familiares y sus bienes, fue una tragedia para las poblaciones y las tierras arrasadas por el fuego, fue una tragedia para todo el país y fue un momento de luto nacional que sufrimos colectivamente", dijo sobre los incendios de Pedrógão Grande en junio y los que afectaron el centro y norte del país en octubre.

Por ello, reafirmó su "compromiso de hacer todo lo que debe hacerse para prevenir y evitar, en aquello que sea humanamente posible, tragedias como las que vivimos", algo que pasa por "mejorar la prevención, la alerta, el socorro y la capacidad de combatir las llamas".

No obstante, Costa recordó que hay otro aspecto "decisivo y estructural" en el que se debe poner atención para evitar estas situaciones y que llevará más tiempo cambiar, "la revitalización del interior (de Portugal) y el reordenamiento de la floresta".

El primer ministro dedicó la segunda parte de su intervención a los asuntos financieros positivos para Portugal en 2017, entre los que destacó la salida en mayo del procedimiento de déficit excesivo, bajo el que se encontraba desde 2009.

"Nos liberamos de la austeridad y conquistamos la credibilidad. Llegó el tiempo de vencer los bloqueos al desarrollo", dijo Costa, quien fijo como "prioridad" de su Gobierno en 2018 la creación de "mejor empleo, con salarios más justos y oportunidades de realización profesional".

En este sentido, aseguró que solo con empleo de calidad el país podrá tener un "crecimiento sostenible" que le permita "aprovechar las oportunidades que trae el futuro y para enfrentar los desafíos tan complejos del siglo XXI, como el cambio climático, la construcción de la sociedad digital o el descenso demográfico".

"Este año confirmó que, ante las dificultades los portugueses se unen en solidaridad y con determinación.

Con esa energía y esa voluntad esperamos en 2018 continuar con más crecimiento, mejor empleo, mayor igualdad", concluyó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus