•   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Cuba formará técnicos de nivel medio en Derecho desde el próximo curso escolar, que comienza en septiembre de 2018, a través de un programa que funcionará de manera experimental en cuatro provincias del país caribeño, informaron hoy medios locales.

Los graduados de técnico de nivel medio en Derecho podrán apoyar directamente la gestión jurídica que desarrollan jueces, fiscales, abogados, notarios y registradores en el ejercicio de su profesión, según explicó el director nacional de la Enseñanza Técnica y Profesional del Ministerio de Educación, Eugenio González.

Además de ejecutar tareas auxiliares de la especialidad, los graduados se ocuparán de asistir al licenciado en Derecho en la organización, elaboración y control de los documentos jurídicos resultantes de los procesos, detalla un reporte publicado en el semanario "Trabajadores".

Asimismo se encargarán de auxiliar la gestión y ejecución de trámites procesales, y ordenar, clasificar, codificar y comprobar documentos de archivos automatizados.

También podrán desempeñar tareas administrativo-jurídicas en general, en todos los órganos auxiliares de la administración de justicia.

El director nacional de la enseñanza indicó que la idea de este programa cumple un acuerdo de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento y con ese fin se creó una comisión integrada por especialistas del Ministerio de Justicia, el Tribunal Supremo Popular y la Fiscalía General de la República.

En la actualidad, están en preparación los programas de las asignaturas técnicas que se impartirán en el primer año de estudio del curso dirigido a estudiantes con el noveno grado aprobado.

En principio, la nueva propuesta se aplicará en las provincias de La Habana, Villa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba.