•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El director ejecutivo de la ONG venezolana Foro Penal, Alfredo Romero, informó hoy de que el número de "presos políticos" excarcelados en el país por recomendación de la oficialista Comisión de la Verdad desde el sábado ascendió a 44 personas.

"Esta es la lista de 44 #PresosPolíticos liberados (con restricciones) desde el 23Dic hasta ahora", publicó Romero en su cuenta de Twitter, mensaje que acompañó de la lista con los nombres de esta casi cincuentena de liberados.

El pasado sábado la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), quien también encabeza la Comisión de la Verdad, Delcy Rodríguez, informó de la recomendación de este organismo a la justicia para que detenidos por las protestas de 2014 y 2017 recibieran medidas sustitutivas de prisión.

Poco después recibió a varios y les aseguró que pasarían la Navidad con sus familias, afirmación que comenzó a cumplirse durante la noche del sábado y la madrugada del domingo.

Entre los beneficiarios están varios galardonados este año con el premio Sájarov que otorga el Parlamento Europeo a los que considera defensores de los Derechos Humanos.

La liberación de todos los calificados por la oposición como "presos políticos" es una de las peticiones de los antichavistas en los diálogos que mantienen con el Gobierno en República Dominicana para buscar una solución a la crisis que vive Venezuela desde hace meses.

Además exigen cambios en el Consejo Electoral, del que desconfían, la restitución de los poderes del Parlamento, de mayoría opositora y la apertura de un canal humanitario para la entrada de alimentos y medicinas.

El oficialismo pide por su parte la aceptación de la ANC, órgano plenipotenciario compuesto solo por oficialistas y no reconocido por la oposición y varios países. Las negociaciones entre Gobierno y oposición se reanudarán el próximo 11 y 12 de enero en la República Dominicana.