•   Londres, Reino Unido  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El viejo y encendido debate sobre la caza de zorros en Reino Unido resurgió este martes, la jornada más activa de la cacería, tras varias informaciones de que la primera ministra no cumpliría su promesa de someter a votación la prohibición de esta práctica.

La jefa del gobierno británico, Theresa May, había prometido durante su campaña electoral que sometería a votación en el Parlamento la prohibición de la caza de montería de zorros, aprobada en 2004 por el Gobierno de Tony Blair.

La práctica recibe una atención especial el 26 de diciembre, un día feriado en el que los británicos celebran el "Boxing Day" y cientos de cazadores se dan cita en todo el país para la jornada más agitada del calendario de caza.

A pesar de la prohibición, vigente desde 2005, hasta 300.000 personas participan cada año en estos encuentros, según los organizadores, a los que los acompañan las protestas de activistas a favor de la protección de los animales.

Según una información del Sunday Times del 24 de diciembre, May anunciará el año que viene su intención de abandonar su compromiso, en un intento de "renovar la imagen de los conservadores".

"Personalmente, siempre he estado a favor de la caza de zorros, y mantenemos nuestros compromiso (hicimos un compromiso previo como Partido Conservador) de permitir un voto libre", dijo May durante la campaña electoral.

Downing Street rechazó hacer comentarios este martes y derivó las solicitudes a otras oficinas gubernamentales.

Una portavoz de un departamento de asuntos rurales dijo que no había planes para una votación durante este ciclo parlamentario, que termina en primavera de 2019.

"Con las negociaciones sobre (la salida de) la Unión Europea en marcha, claramente esta no es una prioridad principal", dijo.

El líder de la oposición, Jeremy Corbin, se sumó a quienes reclaman la continuidad de la prohibición y pidió claridad a May.

"La caza de zorros es cruel y bárbara. El gobierno debe descartar permanentemente cualquier plan sobre una votación para anular la votación", tuiteó.