Secciones
Multimedia

Disminuyen en un 68% los casos confirmados de dengue en Cuba durante 2017

Foto por: ARCHIVO / END

Cuba considera su sistema de salud gratuito como una de las principales conquistas de la revolución, de cuyo triunfo se celebrarán 59 años el próximo 1 de enero.

El Gobierno cubano ofrece vacunas y tratamientos gratuitos a los habitantes de la isla, al tiempo que subsidia los medicamentos.

Los casos confirmados de dengue durante 2017 en Cuba disminuyeron un 68 % con relación al año anterior, informaron hoy medios oficiales de la isla, donde también decreció la trasmisión del virus del zika y no se reportó a ningún paciente con chikunguña.

El país caribeño, propenso por su clima a la proliferación de estos arbovirus, mantuvo controlada su situación epidemiológica en el año que termina debido a las habituales campañas de fumigación y a las pesquisas casa por casa en busca de personas con síntomas asociados a estas patologías.

Las atenciones médicas por enfermedades diarreicas agudas disminuyeron un 8,5 %, mientras que los casos de cólera cayeron un 99,4 % con relación a 2016, revela el diario estatal Granma en un resumen del estado sanitario del país. En 2017 también decreció la incidencia de la meningitis bacteriana en un 7 %, la viral en un 21 % y se redujeron a la mitad los casos importados de paludismo, erradicado en el país.

Entre las infecciones de trasmisión sexual, los casos de gonorrea decrecieron un 20 %, y un 8 % el herpes genital y el condiloma.

De las más de 23.800 personas que viven con VIH en Cuba, el 81 % reciben tratamiento antirretroviral, un porcentaje "superior al 2016", asegura Granma. Según el reporte oficial, se mantienen erradicadas del territorio cubano la poliomielitis, la difteria, el tétanos del recién nacido, la tosferina, el sarampión y la rubéola.

Cuba considera su sistema de salud gratuito como una de las principales conquistas de la revolución, de cuyo triunfo se celebrarán 59 años el próximo 1 de enero.

El Gobierno cubano ofrece vacunas y tratamientos gratuitos a los habitantes de la isla, al tiempo que subsidia los medicamentos, aunque en los últimos meses las autoridades cubanas han reconocido el desabastecimiento de las farmacias en el país.

Ante el brote regional de enfermedades contagiosas como el zika y el chikunguña en 2016, Cuba activó una campaña nacional que incluyó la fumigación obligatoria en todos los hogares e instituciones para erradicar al mosquito trasmisor, en la que se involucró el Ejército.

También se realizaron pesquisas a personas con síntomas como fiebre, dolores en articulaciones y erupciones en la piel.

Por sus resultados positivos, la isla fue sede en octubre de 2016 de una cita que reunió a autoridades sanitarias de 30 países de América y el Caribe, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para concertar una posición común ante la amenaza de los arbovirus.