•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, elogió este martes a los manifestantes iraníes por denunciar el régimen "brutal y corrupto" de Teherán, luego de varios días de protestas que han dejado 21 muertos y cientos de arrestos.

"El pueblo de Irán está finalmente actuando contra el brutal y corrupto régimen iraní", tuiteó Trump.

También apuntó contra su predecesor, Barack Obama: "Todo el dinero que el presidente Obama tan tontamente les dio fue para el terrorismo y para sus 'bolsillos'. La gente tiene poca comida, una gran inflación y no tiene derechos humanos. ¡Estados Unidos los está mirando!"

Los comentarios marcan un indicio de una posible retirada estadounidense del acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y seis potencias mundiales: Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos, cuya firma fue un logro de la política exterior del gobierno de Obama. Localización de las principales ciudades iraníes que registran protestas desde el 28 de diciembre./AFP

Trump ha sido contundente en Twitter sobre las protestas en Irán desde que éstas estallaron la semana pasada.

El lunes, dijo que era "tiempo del cambio" en Irán y que la gente del país estaba "hambrienta" de libertad.

El presidente iraní, Hasan Rohani, respondió a los comentarios de Trump y dijo que el líder estadounidense, cuyo "todo ser está en contra de la nación de Irán", no tiene "derecho" a simpatizar con los manifestantes.

Las protestas comenzaron en la segunda ciudad más grande de Irán, Mashhad, y se extendieron rápidamente hasta convertirse en el mayor desafío al régimen islámico desde las manifestaciones masivas de 2009.

Funcionarios iraníes han dicho que cuentas en línea de Estados Unidos, Gran Bretaña y Arabia Saudita están fomentando las protestas, por las que el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, culpó a los "enemigos" del país.