•   San Juan, Puerto Rico  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Asociación de Agricultores de Puerto Rico anunció hoy el establecimiento del Fondo de Ayuda Agrícola de Puerto Rico, dirigido a proveer ayuda económica a estos profesionales que vieron afectada su producción, destruida en un 80 % a causa del paso del huracán María.

Según explicó hoy el agrónomo y presidente del organismo, Héctor Cordero, el fondo (del cual no ofreció cifras y que se repartirá a mediados de marzo próximo) se destinará a los agricultores en colaboración con la Fundación de Investigación y Educación Agrícola de la Texas Farm Bureau y el American Farm Bureau Federation.

Cordero detalló que el fondo ayudará a levantar las granjas de producción de leche, carne de res, cerdo, pollo y huevos, además de las que cultivan plátanos, guineos, papayas, cítricos y otras frutas, hortalizas y café. De todos estos cultivos, para Cordero, el café fue el más afectado, pues el huracán María destruyó 18 millones de arbolitos, por lo que estimó que tomará entre cinco y diez años recuperar al menos el 15 % de producción.

"Eso representa una porción grande de la producción y por ende, traerá la causa del café limitado", dijo Cordero, quien informó que le pidió al Departamento de Agricultura federal 7 millones de dólares para conseguir de México, Costa Rica o Colombia 6 millones de semillas de café para acelerar la producción local.

Por su parte, el presidente del sector del café de la Asociación de Agricultores, William Mattei, afirmó que la emigración de estos profesionales en las zonas cafetaleras en la isla ha sido drástico por la destrucción en sus fincas y la falta de empleo.

Cordero sostuvo que previo al paso del huracán María en Puerto Rico se consumía el 15 % de lo que se producía en la isla, pero tras la devastación del ciclón, el consumo se redujo entre 6 y 7 %.

"Estamos consumiendo un 94 % importados", aseguró Cordero, quien añadió que todos los sectores agrícolas "sufrieron de una u otra forma los estragos de María", aunque algunos se han recuperado y otros están en proceso.

Cordero destacó al sector agropecuario, que incluye el pollo, el cerdo, la carne de res, el huevo y la leche, como uno que "ha estado de pie" desde el paso del ciclón.

Enfatizó que la leche fresca o fluida "en ningún momento faltó en nuestra mesa", específicamente por el trabajo que hizo la empresa Indulac, "que tomó el control de procesar la leche y llevarla en cajitas" a los supermercados y así los clientes podían comprarla, pues la misma no necesariamente tiene que enfriarse para consumir.